Saltar al contenido principal

SECOM refuta declaraciones erróneas de Fundamedios (VIDEO)

Quito (Pichincha).-La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) rebatió las aseveraciones del representante de Fundamedios, César Ricaurte, y de la presentadora de Ecuavisa, Estéfani Espín, quienes aseguraron que el 2012 y este año han sido los “más violentos” para la prensa ecuatoriana.
La SECOM, ante las declaraciones de Fundamedios, negó de manera rotunda la existencia de 172 agresiones y de un clima hostil contra la prensa ecuatoriana, tal como lo mencionó César Ricaurte y la conductora de Ecuavisa, quienes no explicaron, ni mostraron evidencias sobre las supuestas dificultades para el ejercicio periodístico.
En el espacio televisivo de Ecuavisa del 8 de mayo del 2013, Ricaurte tampoco dio nombres de las autoridades gubernamentales que, según él, dificultan el trabajo de los periodistas ecuatorianos.
Como lo ordena la Constitución, la SECOM ejerció su derecho a la réplica y objetó las aseveraciones de Fundamedios y Ecuavisa. Además, mostró cómo un periodista de un medio público (Ecuador TV) es agredido verbalmente por el comunicador Christian Zurita, de diario El Universo, el viernes 3 de mayo, durante la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un acto desarrollado en la Unión Nacional de Periodistas.
En el vídeo se ve y se escucha claramente decir a Zurita “… deja de joder, jodes, jodes…Eres un tonto, eres un cojudo”, cuando el comunicador de Ecuador TV intentaba hablar con Zurita. El comunicador del medio público José Luis Quintero se limita a responder: “oye, me estás agrediendo…estoy trabajando”.

¿Será que la ONG Fundamedios reportó esta agresión contra el comunicador de un medio público?, o ¿será que, para César Ricaurte, éste no es un clima hostil? Es claro que los defensores de los periodistas no dijeron nada, porque en el mismo acto, el abogado de Fundamedios, Mauricio Alarcón, se congraciaba con el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Adan Namm y obviamente no le dio importancia a esta agresión.
Igualmente, la periodista Janeth Hinostroza, se rehusó a hablar con el reportero de Ecuador TV, mientras Ricaurte dice que es el Estado el agresor de la prensa. ¿No es una contradicción?
Fundamedios tampoco reportó o hizo algo para frenar las múltiples agresiones que en contra del Presidente Rafael Correa escribió el comunicador de diario El Comercio, Martín Pallares. ¿Acaso es normal que un periodista insulte a un Jefe de Estado?, aunque según la lógica de Ricaurte, un periodista como Martín Pallares está por encima del bien y del mal.
Cabe destacar que Ricaurte reconoció ante las cámaras de Ecuavisa que Usaid financió proyectos de Fundamedios. Según diario El Telégrafo, Usaid desembolsa 4,3 millones de dólares para proyectos con Fundamedios, usando una triangulación con otra ONG: el grupo Faro.
A las finanzas de Fundamedios también ha ingresado dinero de la ultraderechista Ned National Endowment for Democracyy del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiamiento que también llega desde la Relatoría para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que ha suscrito varios convenios con Fundamedios. MNC /El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *