Saltar al contenido principal

Se viene cumbre para un periodismo responsable

Quito (Pichincha).- Un total de 26 expositores de seis países de América y Europa compartirán en dos días sus experiencias y casos de éxito sobre la responsabilidad en la comunicación, junto a estudiantes, periodistas, profesores, gremios y público en general.

La Primera Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE), se desarrollará en el Parque Histórico Guayaquil el 19 y 20 de junio, y busca promover entre los ciudadanos, ciudadanas y comunicadores, parámetros éticos de responsabilidad basados en el derecho a la información.

La Cumbre tiene como ejes centrales cinco grandes temáticas ciudadanas alrededor de las cuales se debatirá el nuevo rol del periodismo en América Latina.

La iniciativa que se complementará con charlas, mesas redondas y debate, responde a una tendencia mundial, especialmente de América Latina, de reforzar la promoción de la ética en las prácticas de comunicación y periodismo, ya que una difusión mal manejada puede afectar gravemente la vida, honra y reputación de las personas.

Los temas que se tratará en las charlas magistrales, mesas redondas y foros en los que los ciudadanos podrán participar y ser parte activa, son los siguientes:

1. La responsabilidad social del periodismo: donde los participantes debatirán sobre las dudas éticas del periodista en nuevos entornos económicos, sociales y tecnológicos. La estabilidad y precarización laboral y autonomía profesional del periodista.

2. Los medios, los periodistas y la construcción de la democracia: con subtemas como la Institucionalidad universitaria y programas de estudio innovadores para periodistas y comunicadores; Posibilidades y límites del periodismo crítico y comprometido en el espacio del mercado.

3. Periodismo y cambio social: Innovación en la enseñanza-aprendizaje de la práctica periodística y nuevo oficio del comunicador, desmonopolización de la propiedad mediática, medios públicos y pluralismo informativo.

4. El periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación: Formación de periodistas para medios digitales: ¿urgencia ante el fin de los medios impresos?, el periodismo contemporáneo: entre la velocidad, la interactividad y la veracidad.

Este será un espacio único para sellar compromisos de práctica de periodismo responsable no solo con los medios de comunicación, sino también con catedráticos, estudiantes y ciudadanía en general, pues todos somos parte de la comunicación.

Para conocer  y participar sobre CUPRE ingrese a www.cuprecuador.com; síguenos en Facebook y Twitter @cuprecuador


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *