Saltar al contenido principal

Ronda petrolera del sur oriente garantiza remuneración razonable a las empresas

Quito (Pichincha).- En la ceremonia del lanzamiento de la XI Ronda Suroriente Ecuador realizada en un hotel de Quito, con la presencia del Presidente Rafael Correa, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, explicó las técnicas económicas y socio ambientales importantes de la licitación, considerando que el país en el 2016 necesita  400 mil barriles diarios de petróleo para abastecer a la Refinería del Pacífico que se construye en la provincia de Manabí.

Son 13 bloques en licitación mediante la modalidad de contratos por prestación de servicios que garantizan a las empresas petroleras, nacionales y extranjeras una ganancia razonable, entre el 15% y el 30%. Así mismo los costos de extracción “traspolados” al precio actual variarían entre 25 y 30 dólares por cada barril extraído como pago a las empresas, de acuerdo a un modelo matemático establecido para el efecto.

El ministro Pástor informó que el primer sobre de la licitación califica las solvencias operativas y financieras de la empresa; mientras que, el sobre dos califica la inversión y el sistema tarifario.

“La licitación es transparente porque aquí no hay datos reservados. Todos los que participan conocen los datos técnicos y económicos, los métodos de evaluación al presentar las ofertas y el sistema de evaluación ambiental. Las perdedoras tendrán el derecho de evaluar y darnos su punto de vista para verificar que todo está de acuerdo a las reglas pre-establecidas”, señaló el funcionario.

La Ronda Petrolera Suroriente se difundirá en enero en Bogotá (Colombia); en febrero en Houston (EE.UU.) y Europa; y en marzo en Beijing (China) y Singapur. Hasta noviembre de 2013 se espera la firma de los respectivos contratos.

El compromiso de inversión para las empresas consiste en una base de $16 millones para exploración y $ 100 millones para explotación. Así mismo se exige una inversión social de entre $ 5 y $ 15 millones antes de la firma del contrato para beneficio de las comunidades donde se ubican los campos petroleros licitados.

El suroriente ecuatoriano, comprendido por las provincias de Morona Santiago y Pastaza, con 231.000 habitantes en conjunto, puede reemplazar las reservas petroleras hasta hoy explotadas en el Ecuador, lo que extendería su horizonte, marcado en 20 años, con 3,5 millones de barriles por explotar.

Tres bloques adicionales del suroriente están reservados a Petroamazonas, para cuya operación deberán conformarse compañías mixtas con otras entidades petroleras estatales de la región.

El ministro Wilson Pástor señaló que, previo a la convocatoria, esta Secretaría de Estado realizó la consulta previa para fomentar la participación de los colectivos en la toma de decisiones, para que los proyectos a ser licitados, que puedan afectarles en el ámbito social, cultural o ambiental, se desarrollen de manera adecuada.

El proceso de socialización se realizó a 16 469 personas que participaron en la consulta realizada en las provincias del suroriente ecuatoriano. Allí se realizaron talleres informativos, asambleas con las comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas y actores locales de las provincias de Pastaza, Morona y parte de Napo y Orellana.

“Los empresarios no tienen responsabilidad social, el Estado resuelve los conflictos. Ustedes (empresas petroleras) se dedican a explorar y producir, ustedes no van a intervenir con las comunidades. Los conflictos han desaparecido”, manifestó Wilson Pástor. POG/ El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *