Saltar al contenido principal

Pronunciamiento del Presidente de la República frente a la ausencia definitiva del titular de la segunda magistratura

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el miércoles en Quito que ayer, martes 2 de enero, se produjo el cese de funciones del vicepresidente de la República, Jorge Glas, al haberse superado el tiempo estipulado para la ausencia temporal en sus funciones (Artículos 146 y 150 de la Constitución). El Primer Mandatario indicó además que en un plazo menor a 15 días remitirá a la Asamblea Nacional la terna para la designación de su reemplazo y que ha solicitado las certificaciones a entidades respectivas sobre la condición del ciudadano que hasta ayer ostentaba la titularidad del cargo, con lo que comunicará oficialmente al organismo legislativo sus postulantes a dicha dignidad.

El Jefe de Estado enviará la terna dentro de los 15 días de verificada la cesación (Artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa). No se requiere dictamen de la Corte Constitucional ni calificación alguna de la ausencia por parte de ninguna otra Función del Estado.

El anuncio se dio en el marco del Gabinete Ampliado Ministerial que se desarrolló hoy en el Palacio de Gobierno, en Quito.

A continuación, compartimos la declaración completa del Primer Mandatario:

«Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las 12 de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas. Sin embargo, la ley, la Constitución, manifiesta que el Presidente tiene hasta 15 días para enviar una terna.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa manifiesta que tengo hasta 15 días para enviar la terna, pero claro está, ustedes entenderán, que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué?, porque un país no puede pasar sin su vicepresidente, sin un vicepresidente. Sin embargo, para que todo esté dentro de la norma estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que igualmente corresponden para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna, que será sin duda alguna de personas valiosas para la patria, y que también, por supuesto, que el Presidente tenga confianza en su lealtad”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *