Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno ratifica compromiso para resolver problemas de Yachay, Ciudad del Conocimiento

Presidente Lenín Moreno, recorrió las instalaciones de Yachay.

Urcuquí, (Imbabura) – El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el martes en Urcuquí que enfrentará los problemas que registra Yachay Tech a fin de convertirla en una verdadera universidad de investigación extensiva e innovación. El centro educativo registra una estructura orgánica sobredimensionada, carece de infraestructura necesaria en tema de aulas y laboratorios para atender las demandas de sus alumnos y reporta pocos avances en lo referente al desarrollo de iniciativas paralelas, como la creación de incubadoras de empresas, centros de prototipos industriales y hábitats tecnológico – productivos.

El Primer Mandatario recorrió el campus de Yachay Tech y encontró una deficiente infraestructura física educativa, edificios con fallas estructurales, falta de vías y servicios y otros problemas, vinculados con la gestión de la Empresa Pública Yachay EP, que incluyen además el sobredimensionamiento en el monto de inversiones reportadas en el parque tecnológico y una baja ocupación productiva del suelo. A pesar de la situación, Moreno aseguró que “las cosas materiales se pueden solucionar, por lo que insto a docentes y estudiantes a seguir sacando adelante este proyecto. Vamos a recuperar un sueño”.

“Las cosas materiales se pueden solucionar, por lo que insto a docentes y estudiantes a seguir sacando adelante este proyecto. Vamos a recuperar un sueño”, Mandatario Lenín Moreno.

“Problemas son sólo materiales. Lo importante es el talento y voluntad de docentes y alumnos. Seguimos con el sueño original”, agregó. “He encontrado muchas falencias, muchas deficiencias, insuficiencias, como en el caso laboratorios. Yo pensé francamente encontrarme con una universidad llenas de laboratorios de física, química, biología y veo que se ha prestado más atención a la construcción de edificios, pero aún ahí ha habido deficiencias”.

Entre el 2012 – 2017, el presupuesto ejecutado en Yachay Tech ascendió a USD 347 millones. El 68% (USD 237 millones) correspondió a recursos fiscales y el 32% (USD 110 millones) a un empréstito foráneo. Los fondos se destinaron en un 47% (USD 163 millones) a la universidad, 28% (USD 98 millones) al parque tecnológico y 25% (USD 86 millones) a la infraestructura de la ciudad.

El titular de la empresa pública Yachay EP, Jorge Martínez, explicó que entre los problemas detectados está la falta de infraestructura para actividades académicas, pues en la actualidad la universidad cuenta con solo una docena de aulas operativas y 4 laboratorios, situación que obligó a la entidad a solicitar prestado once salones pertenecientes al Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio.

Argumentó que parte de este inconveniente es que varios edificios en que se estaban levantando aulas y laboratorios se encuentran paralizadas desde mayo de 2015, por problemas de estructura y diseño, situación que hasta ahora no se ha superado. De acuerdo a su diagnóstico, se requieren USD 60 millones para equipar sus laboratorios y ya se han priorizado los USD 19 millones iniciales para este año.

Martínez acotó que otro problema en la Ciudad del Conocimiento es la falta de inversión privada, puntualizó como ejemplo, que los USD 3.000 millones, que supuestamente la empresa Red Tech Niktesla Corp Cia Ltda, iba a invertir nunca se realizó, y que de los USD 55 millones que iban a ser invertidos por la empresa privada nacional, apenas USD 2,8 millones se ha hecho efectivo.

Esta situación se agudiza con la falta de servicios y vías de acceso, que hace que los inversionistas no vean a este lugar como una opción para usar sus recursos, por lo que al momento solo el 48 por ciento del suelo útil está ocupado.

El funcionario enfatizó que la empresa Yachay EP también posee un sobredimensionamiento de personal, ya que cuenta con 746 servidores que representan una inversión de pago de nómina de USD 13 millones, ante lo cual anunció se decidió eliminar a todos los puestos de asesores y fusionar varias gerencias. “Esto representa un ahorro de USD 2 millones”, afirmó.

Augusto Barrera, Secretaria Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt) informó que ante los problemas detectados en este proyecto se remitió un informe a los organismos de control respectivas, para que se haga las investigaciones del caso. “Vamos a recuperar los principios fundamentales de la Ciudad del Conocimiento, sin sueños faraónicos, fundamentados en una gestión de manos limpias”, concluyó.

Con tres años de creación, la Universidad Yachay Tech alberga actualmente 1.010 estudiantes en las etapas de nivelación, tronco común y carrera. Es la única universidad completamente residencial del país y la única en ofrecer un tronco común de 2 años a los estudiantes; permitiéndoles escoger su carrera con seguridad y crear un perfil interdisciplinar. Su meta es pasar de una economía primaria a una basada en el conocimiento.

La universidad cuenta con más de 125 publicaciones científicas, más de 50 proyectos desarrollados por estudiantes en materia de innovación social basada en la investigación y más de 6 publicaciones científicas en revistas indexadas nacionales e internacionales realizadas por estudiantes de pregrado.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *