Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno analizó mecanismo para incremento a USD 100 de la pensión mensual de los jubilados del Seguro Social Campesino

Presidente Lenín Moreno analizó mecanismo para incremento a USD 100 de la pensión mensual de los jubilados del Seguro Social Campesino

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, analizó el martes en Quito las vías para incrementar la pensión mensual de los 71.000 jubilados del Seguro Social Campesino, que incluiría el envío de una reforma legal a la Asamblea Nacional para viabilizar un alza de USD 63 a 100 a favor de los pensionados de esta modalidad de seguridad social aplicada a favor de la población del sector rural y pescadores artesanales. El tema fue uno los puntos clave que se revisó conjuntamente con las autoridades del Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública.

“Se dio las cifras exactas al Presidente para poder hacer un incremento de la pensión jubilar de todas las personas que forman parte del Seguro Social Campesino, que hoy por hoy están ganando USD 63 mensuales. Se les incrementará a USD 100. Nosotros en los próximos días enviaremos la propuesta de ley al Presidente de la República para que él a su vez lo pueda enviar a la Asamblea Nacional”, aseguró el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa.

Espinosa agregó que los ingresos que sostienen la estructura financiera del Seguro Social Campesino ascienden a casi USD 300 millones, situación por la cual es viable un alza en las pensiones jubilares. El incremento no representaría un incremento de las aportaciones que realizan los ciudadanos afiliados. Es decir, que su aportación al IESS se mantendría mensualmente en USD 2,19, según los cálculos expuestos durante la reunión.

Los ejes de la reforma legal serán revelados una vez que se cuente con el aval de la Presidencia de la República.

“Es algo sumamente positivo (el incremento) para los jubilados del Seguro Social Campesino”, agregó al tiempo que indicó que se mantendría la subsidiaridad con el que se sostiene esta modalidad de cobertura previsional. El Seguro Social Campesino opera con aportes equivalentes a USD 168 millones del IESS, USD 78 millones del Gobierno Nacional y USD 45 millones de otras fuentes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *