Saltar al contenido principal

“Nada para ustedes sin ustedes”: presidente Lenín Moreno a las comunidades y pueblos indígenas

La iniciativa del Diálogo Plurinacional e Intercultural ha sido bien recibida por el pueblo y los campesinos no sólo de esta provincia, sino de Ecuador entero.

09 de agosto de 2017

Sigchos (Cotopaxi) – El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el miércoles en Sigchos, provincia de Cotopaxi, que impulsará una amplia política a favor de las comunidades y pueblos indígenas. Ante miles de representantes de los pueblos originarios aseguró que emprenderá en acciones para mejorar sus condiciones de vida e impulsar un desarrollo rural sustentable: “Ustedes son la esencia de nuestro pueblo. Vamos a avanzar por un Ecuador diverso, plurinacional, intercultural y multiétnico. Siempre por ustedes y para ustedes”.

El encuentro fue parte del Diálogo Social Nacional que impulsa la administración de Moreno y que, en el caso de la mesa instaurada con los movimientos indígenas, ha abordado problemáticas vinculadas con los programas de atención social (educación, salud, vivienda) así como las políticas de desarrollo económico del campo e igualmente con los esquemas de financiamiento, renovación de equipos, comercialización y protección de derechos de los trabajadores y sus familias.

"Sus problemas y anhelos son prioridad, por eso serán los principales beneficiaros del plan Toda Una Vida".

«Sus problemas y anhelos son prioridad, por eso serán los principales beneficiaros del plan Toda Una Vida», aseguró Moreno en referencia a la estrategia de desarrollo social que impulsa en su gestión y que prevé una amplia gama de servicios sociales orientados a conseguir, entre otros objetivos, la erradicación de la pobreza extrema.

La secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, informó que el Ministerio de Educación y las comunidades acordaron fortalecer e impulsar el sistema de educación intercultural bilingüe con mayor calidad, lo que incluye la dotación de textos en diversas lenguas originarias y la socialización de temas de importancia para los estudiantes. Además, se analizarán los mecanismos de financiamiento y funcionamiento de los institutos técnicos en las áreas con mayor población indígena a fin de potenciar una inserción óptima de los jóvenes en los circuitos económicos y laborales.

En el resto de temas igualmente se registran acuerdos. Ante comuneros, agricultores, campesinos que se dieron cita en el cantón cotopaxense, a 2169 metros sobre el nivel del mar, Moreno informó que el próximo 19 de agosto, en Quevedo, se dará en marcha la Gran Minga Agropecuaria.

«Nos sentimos orgullosos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos, al desarrollo y al futuro», expresó el presidente Lenín Moreno, quien hizo un recuento histórico sobre Sigchos y anunció que el Gobierno apoyará las investigaciones en la zona en la que se encuentra el Malqui Machay, sitio donde, según la historiadora Támara Estupiñán, podría haber alojado los restos del último emperador inca, Atahualpa.

La iniciativa del Diálogo Plurinacional e Intercultural ha sido bien recibida por el pueblo y los campesinos no sólo de esta provincia, sino de Ecuador entero.

Mario Andino, alcalde de Sigchos, aseguró que el Diálogo Nacional es una iniciativa que será apoyada por el pueblo cotopaxense. El burgomaestre declaró Huésped Ilustre del cantón al Jefe de Estado y le entregó las llaves de la ciudad, también conocida como “Jardín Colgante de los Andes”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *