Saltar al contenido principal

“Mi posición siempre ha sido ajena a la reelección”: Presidente Lenín Moreno

“Mi posición siempre ha sido ajena a la reelección”: Presidente Lenín Moreno

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, reivindicó el miércoles en Quito la opción de que los ciudadanos resuelvan en las urnas aspectos cruciales para el fortalecimiento de la democracia, como la supresión de la figura de la reelección indefinida de las autoridades de elección popular por sus efectos nocivos en lo referente a la denegación de derechos o el abuso del poder. “La persona que piensa en reelegirse ya no piensa en el país, piensa únicamente en mantenerse en el Gobierno”.

Las declaraciones de Moreno se produjeron en la reunión sostenida con los 42 ex asambleístas constituyentes que firmaron un documento de adhesión a la iniciativa de consulta popular que lidera el Ejecutivo. La propuesta contempla siete preguntas encaminadas a garantizar condiciones que permitan un ejercicio democrático del poder, la reivindicación de los derechos de la naturaleza y la protección de grupos vulnerables. El mandatario destacó su rechazo frontal a la reelección indefinida.

“Siempre mi posición ha sido ajena a la reelección, hubiese sido fácil enviar otra enmienda a la Corte Constitucional, pues seguramente en la Asamblea Nacional hubiésemos contado con los votos necesarios, pero quien debe decidir estos temas delicados es el mandante. No existe nada más soberano que el voto ciudadano. La consulta es el mejor mecanismo para conocer lo que el pueblo ordena”, enfatizó Moreno para explicar por qué se optó por esta la figura legal para introducir cambios sobre temas trascendentales para el país.

«La Constitución de Montecristi reza con toda claridad: alternabilidad, no reelecciones indefinidas”. Por lo que aseveró que “no es que no se pueda cambiar de opinión, pero cambiar de principios, no” y menos aún respetarlos «solo en un principio».

En esta línea, Moreno recibió el apoyo de los ex integrantes de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente, a través de un manifiesto que destaca el espíritu democrático de la consulta popular. María José Carrión, ex constituyente y actual diputada de la Asamblea Nacional, destacó que el manifiesto presentado por los Constituyentes de Montecristi es en respaldo al derecho ciudadano a ser consultado, en tanto ejercicio de democracia directa.

“La consulta popular le está devolviendo a los ciudadanos el derecho a decidir su futuro”, indicó Carrión.

La Constitución de 2008 fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008, en Montecristi, Manabí. Fue presentada oficialmente el 25 de julio para su aprobación. Esta fue sometida a referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008, ganando la opción aprobatoria con el 63,9%.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *