Saltar al contenido principal

Más espacios de participación para conseguir una comunicación responsable

Déleg (Cañar).-  La Secretaría Nacional de Comunicación organiza encuentros con los periodistas de cada provincia, aprovechando la realización del Gabinete Itinerante. En esta ocasión fueron invitados los periodistas de Cañar para escuchar sus dudas y otros comentarios sobre la Ley de Comunicación.

En la cita estuvieron Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación; Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación,  Fredy Elhers, secretario de la Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir, entre otras autoridades de la Secretaría y del Consejo de Comunicación.

Fernando Alvarado recordó que este es el tercer encuentro organizados por la Secretaría Nacional de Comunicación para escuchar de primera mano las expectativas de los periodistas de cada provincia. La intención es conseguir una comunicación responsable y de calidad.

Al inicio del encuentro, el subsecretario de Medios Institucionales, Patricio Pacheco, contó el trabajo que se realiza para mantener informado a los ecuatorianos de las actividades del Presidente Rafael Correa y de otras autoridades del Gobierno. Los principales medios de información son El Ciudadano en sus versiones para web, impreso, radial y televisiva; la cadena de radios Habla Ecuador, que está en todo el país y en el exterior; la radio La Ciudadana y el canal 48 El Ciudadano.

Luego se abrió el segmento de preguntas. La mayoría trató sobre la profesionalización, renovación de frecuencias y otras normas que están en la Ley de Comunicación.

Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, recalcó que el principal objetivo de la Ley de Comunicación es garantizar los derechos de todos los ciudadanos. En ese sentido, comentó que se ha trabajado en la erradicación de contenidos discriminatorios en los medios, el cumplimiento de los derechos, impulsar la profesionalización de todos los actores de los medios de información, generar incentivos a los medios comunitarios, entre otros.

Barriga apuntaló que es necesario impulsar la creación de mayor cantidad de medios comunitarios o públicos, ya que la desigualdad frente a los medios privados todavía tiene un porcentaje superior al 90%. Por ejemplo, en Cañar solo hay un medio público.

Por eso, el presidente del Consejo pidió a los comunicadores de la provincia que apuesten por los medios comunitarios y apoyen el proceso de profesionalización de los periodistas. Hasta el 17 de este mes se realiza una encuesta virtual para conocer cuántos periodistas trabajan en el país, cuántos tienen un título de tercer nivel y buscar los caminos de solución.   CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *