Saltar al contenido principal

Lenín Moreno: “El Ciadi ha mostrado su parcialización internacional» (VIDEO)

Santiago de Chile.- El Presidente de Ecuador en funciones Lenín Moreno, manifestó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es fundamental para el fortalecimiento de la unidad de la región.

Respecto a la propuesta de Ecuador sobre la creación de un organismo regional para la solución de conflictos, Moreno señaló también que  el diálogo es la forma más idónea de solucionarlo.

“En forma particular, hemos manifestado nuestra desconfianza por la forma cómo el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) resuelve las  controversias. Creemos que sus decisiones están completamente parcializadas y no son el mecanismo idóneo para hacerlo”, explicó el mandatario Moreno.

Además enfatizó que ya es hora de pasar a una instancia superior que soluciones estas diferencias de mejor manera.

La creación de este tipo de entidades se hace vital en la región, porque organismos como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en París, han evidenciado parcializaciones.

Cabe recordar que el Ciadi pretendió  obligar al Ecuador a pagar $ 1.770 millones, más intereses, a la petrolera estadounidense  Occidental (Oxy).

En otro aspecto, el Presidente Moreno, resaltó la designación de Raúl Castro como presidente pro Tempore de la Celac y el deseo de que este organismo siga con el mismo ritmo que ha marchado hasta hoy: con sentimiento latinoamericanista. “Creo que el proceso revolucionario de Cuba les ha ayudado a sentir profundamente la necesidad de tener un espacio propio para Latinoamérica”.

También informó que mantuvo una reunión con el titular del Senado Chileno, Camilo Escalona para tratar temas políticos e invitarlo a que visite nuestro país. JV/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *