Saltar al contenido principal

Juntos somos un grito que se escuchará en todo el planeta: Rafael Correa

Quito (Pichincha).- Rafael Correa asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con el firme compromiso de consolidar este bloque de naciones como un actor fundamental en el escenario internacional. VER DOCUMENTO

Esta meta se conseguirá con la ejecución de cinco grandes ejes, que serán asumidos por las 33 naciones de la CELAC, con el liderazgo de Ecuador. Estas áreas de trabajo serán: reducir la pobreza externa y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; protección al medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, y desarrollar nuestro rol como bloque.

En el primer eje, el Presidente recordó que aún existen 68 millones de personas en América Latina y el Caribe que sufren de la pobreza. “La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero”. Durante su discurso, Rafael Correa explicó que por primera vez en la historia del mundo la pobreza no es fruto de la escasez de productos, sino de la inequidad, que es consecuencia de una “perversa relación de poder, donde pocos tienen todo y muchos no tienen nada”.

Ante esta realidad, es necesario, recalcó el Mandatario ecuatoriano, que la Celac asuma el compromiso de erradicar la miseria extrema en los próximos cinco años.  Una meta concreta que será asumida por las naciones latinoamericanas y caribeñas.

La educación, ciencia, tecnología e innovación serán claves para el desarrollo de la región. El Jefe de Estado enfatizó que hay que “garantizar el acceso a una educación de calidad a todos los niños de nuestra región para que terminen al menos un ciclo completo de enseñanza básica de diez años. Acceso general a una educación de calidad en todos sus niveles”.

Mientras que en las áreas de ciencia, tecnología e innovación la meta será reducir las brechas del conocimiento; duplicar la inversión en investigación y desarrollo en los próximos cinco años; aumentar presupuestos destinados a Educación Superior en el próximo quinquenio, para disminuir las brechas de conocimiento con potencias.

CELAC también se concentrará en la protección de la naturaleza.  La intención es priorizar la acción solidaria con los estados caribeños de la región en la gestión de riesgos de desastres para evitar peligros por el cambio climático. Correa propuso que se incremente en los países un 5 por ciento del territorio terrestre y marino-costero de la región bajo régimen de conservación o manejo ambiental, con el fin de lograr una reducción significativa de la pérdida de biodiversidad.

Para el Presidente Correa es urgente crear una arquitectura financiera propia para el desarrollo de la región. El Jefe de Estado dijo que hay que aprender usar nuestro ahorro, que no sirva para financiar a las grandes potencias y no se usan para el crecimiento de las nacionales de la CELAC.

En este sentido, dijo, es importante las alianzas con los países BRICS(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Asimismo, cumplir con el Plan de Cooperación 2015 – 2019 entre CELAC y China; definir prioridades e intereses con la Unión Europea, sobre la base de objetivos y metas específicos a ser reflexionados en esta Cumbre.

En el área de infraestructura se propone impulsar programas de acceso a la tecnología de la información, con el fin de reducir las brechas digitales en nuestras sociedades. Fortalecer la soberanía digital de la región a través de la construcción y descentralización de infraestructuras de comunicación, así como la protección de la infraestructura crítica de los Estados de la región.

El último eje, pero uno de los más importantes, es actuar con posiciones comunes y realizar intervenciones en las Naciones Unidas de manera conjunta. Este hecho busca robustecer a Celac en el contexto internacional. El Presidente Correa pidió defender como bloque la injerencia externa en democracias de la CELAC, como ocurre en Venezuela. También discutir sobre las acciones que ha cumplido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en Washington, Estados Unidos, país que no ha firmado el pacto interamericano de DD.HH.

Asimismo, se preguntó ¿de qué ha servido la Organización de Estados Americanos (OEA)?, cuando no se ha pronunciado en temas sensibles como la lucha argentina por las islas Malvinas y otros temas fundamentales para el continente.

El Mandatario ecuatoriano pidió a CELAC que apoye el proceso de paz en Colombia, que es fundamental para la región. Y aplaudió la decisión de incluir a Puerto Rico en  la lista de naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Otra propuesta es la creación de centros de arbitraje de la región para evitar los abusos de las transnacionales. “Actuando por separado, queridos colegas, hermanos de la Patria Grande, será el capital que nos imponga sus condiciones. Juntos seremos nosotros quien impondremos nuestras condiciones”.

Finalmente, el Primer Mandatario dijo que está convencido que la CELAC es una gran oportunidad para que la voz de los latinoamericanos sea escuchada con fuerza en el mundo. “Juntos somos un grito que se escuchará en todo el planeta (..) No tengamos miedo del rol que la historia nos ha dado, tengamos fe”. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *