Saltar al contenido principal

Gobierno y CONAIE analizan los avances del proceso de diálogo

Gobierno y CONAIE analizan los avances del proceso de diálogo

Quito (Pichincha) .- El presidente de la República, Lenín Moreno,  se reunió el lunes en Quito con representantes la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  para analizar los avances de las conversaciones emprendidas con la organización desde julio. El Jefe de Estado agradeció la participación de la Conaie dentro del Diálogo Social Nacional emprendido por su administración y ratificó que: “nuestro Gobierno retribuirá a su apertura: escuchando y actuando a favor de los intereses de todos los ecuatorianos, sin excepción alguna».

“Nuestro Gobierno retribuirá a su apertura: escuchando y actuando a favor de los intereses de todos los ecuatorianos, sin excepción alguna", Presidente Lenín Moreno

Moreno destacó la importancia de conocer las demandas de la Conaie para emprender en políticas gubernamentales que aporten en el desarrollo del país. “Creemos que la Conaie puede ser un puntal para el impulso del plan Todo una Vida, debido a su milenaria y sabia cultura de respeto a la naturaleza. Sin duda pueden constituirse en el mejor socio estratégico para la incorporación de políticas y proyectos que beneficien a este importante sector de la sociedad”, aseveró.

Entre los avances obtenidos constan la entrega de la sede la organización mediante un comodato por un plazo de 100 años y los indultos otorgados a Tomás Jimpikit, José Tubón, José Manuel de la Cruz, Elvis Guamán, Segundo Pilatasig y Patricio Meza. En este sentido, el secretario de la Política (E), Miguel Carvajal, destacó que entre de los logros alcanzados también consta el otorgamiento a las comunidades de un Registro Único de Contribuyente Comunitario (RUC) además de que se trabaja en proyectos relacionados a la creación de la Universidad Intercultural y el impulso de la educación intercultural bilingüe.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, reconoció la apertura de la actual administración y señaló: «Reconocemos la voluntad política de su Gobierno que ha llegado a tener jornadas de trabajo que han producido avances”. Herrera manifestó que en los siguientes días solicitarán al Ejecutivo una agenda de trabajo sobre otros temas puntuales que lidera la organización.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *