Saltar al contenido principal

En ONU, Ecuador propone tratado vinculante que sancione a transnacionales que vulneren los derechos humanos

Nueva York (EE.UU.).-  En la sesión de la septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Rafael Correa, hizo un llamado a los países del mundo para crear un tratado vinculante que sancione a las empresas transnacionales que vulneren los derechos humanos.

El Mandatario expuso en el escenario de la ONU el caso de contaminación que dejó el gigante petrolero Chevron – Texaco en la Amazonía ecuatoriana, donde miles de indígenas sufren las consecuencias. Este desastre ambiental es considerado 85 veces mayor que el derrame de British Petroleum en el Golfo de México, en el año 2010.

El Jefe de Estado recordó que Chevron pasó más de una década luchando para que el juicio sea llevado a Ecuador y no en una corte de Estados Unidos. Pero cuando el dictamen fue en su contra y ordenó un pago millonario a las comunidades indígenas, la transnacional se empeñó a desprestigiar al Ecuador internacionalmente.

“Los invitamos a que visiten Ecuador y vayan a meter su mano en las centenas de piscinas dejadas por Chevron-Texaco para que saquen esa mano llena de residuos de petróleo veinte años después de que la petrolera salió del país”, expresó el Mandatario ecuatoriano.

Por eso, instó a las Naciones Unidad a que se redacte un tratado que proteja a los ciudadanos y a los estados frente a los ataques de las transnacionales. Mientras tanto, el Ecuador seguirá respondiendo los ataques de Chevron con el “arma más letal: la verdad”, recalcó el Presidente.  LI/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *