Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Desarrollo

El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Desarrollo

Riobamba, (Chimborazo) – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó el martes en Riobamba en el lanzamiento del “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021- Toda una Vida” a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). El documento es la hoja de ruta que dirigirá el quehacer gubernamental de la actual administración y plantea el abordaje la política pública a corto y largo plazo a partir de tres ejes: la garantía de derechos a lo largo del ciclo de vida, una economía al servicio de la sociedad, y la participación de la sociedad y la gestión estatal para el cumplimiento de objetivos nacionales.

“No gobernamos para un círculo cercano, ni únicamente para quienes piensan igual que nosotros. ¡Somos el Gobierno de todos! Estamos planificando para las presentes y futuras generaciones. Vamos a garantizar y promover los derechos de los ciudadanos en todas las etapas de la vida”, afirmó el Primer Mandatario al indicar que el Plan Nacional de Desarrollo recoge las políticas y propuestas que formaron parte de sus promesas de campaña y que está enmarcado en el compromiso mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, el titular de Senplades, Andrés Mideros, enfatizó que la realización del plan contó con el aporte de los planteamientos ciudadanos canalizados a través de las mesas de diálogo, el portal web “Plan para Todos”; foros ciudadanos; espacios de trabajo con de la función Judicial, de Transparencia y Control Social, la Electoral y la Legislativa, además de talleres con representantes de gobiernos locales. «Este es un plan que escuchó, que incorporó las propuestas presentadas en más de 380 mesas de diálogo que recorrieron todo el país», afirmó.

El primer eje del plan: “Derechos para todos durante toda la vida”, establece la protección de las personas más vulnerables, afirma la plurinacionalidad e interculturalidad, plantea el combate a la pobreza y a todo tipo de discriminación y violencia, además de garantizar los derechos de la naturaleza. Este punto contempla las intervenciones emblemáticas: Plan “Toda una Vida”, que engloba “Misión Ternura”, “Impulso Joven”, “Casa Para todos”, “Menos Pobreza, Más Desarrollo”, “Mis Mejores Años”, misión “Las Manuelas”, programa “Las Joaquinas”; y en segundo, “Calidad e Inclusión: Ampliando las Oportunidades en la Educación”, que comprende el bachillerato acelerado rural, la erradicación del analfabetismo, “Agua Segura para Todos”, la prevención y control sobre el uso y consumo de drogas, “Reverdecer el país”, “Banco del Pueblo” y el “Plan para la Erradicación de la Violencia de Género”.

El segundo eje: “Economía al servicio de la sociedad”, plantea consolidar el sistema económico social y solidario, ampliar la productividad y competitividad, generar empleo digno, defender la dolarización, además de garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral. El apartado abarca el “Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión productiva, la Innovación y la Inclusión”, además de la “Gran Minga Agropecuaria”.

Finalmente, el tercer eje: “Más sociedad, mejor Estado”, promueve la participación ciudadana, la transparencia en el quehacer gubernamental y la mejora de los servicios públicos. Para cristalizar los objetivos de este punto se trabajará sobre la “Estrategia Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción”, y la calidad y calidez de los servicios.

Ante las intervenciones emblemáticas contempladas en el documento guía, el Jefe de Estado aseguró que “toda obra, proyecto o servicio, será entregado a tiempo y con los pagos al día a las empresas proveedoras. Nos esforzaremos por mejorar la calidad y con eficiencia. Sin elefantes blancos ni obras faraónicas”. Además, recalcó que se trabajará para optimizar los recursos y eliminar el despilfarro: “¡No queremos dejar deudas millonarias, ni trabajos inconclusos a los próximos gobiernos!”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *