Saltar al contenido principal

Ecuador es el país que más refugiados acoge en América Latina

Ecuador es el país que más refugiados acoge en América Latina y el Caribe.

Quito (Pichincha).- La Cancillería de Ecuador realizó el II Foro por el Día Internacional del Refugiado. A este evento asistieron delegaciones de Colombia, entre otros países, los cuales reconocieron el apoyo y la protección que Ecuador brinda a quienes llegan en calidad de refugiados. Una de las iniciativas más importantes ha sido la Ley de Movilidad Humana.

Esta normativa, apoyada por la Constitución de 2008 y por el actual Gobierno, reconoce el principio de la libre circulación de las personas y la ciudadanía universal. Ecuador es el país que más refugiados acoge en América Latina y el Caribe.

“Ecuador ha jugado un papel protagónico en la acogida de refugiados. Debemos recordar la historia de los refugiados, su historia también es nuestra historia”.

“La Ley de Movilidad Humana establece garantías para el reconocimiento de los refugiados. Nuestro compromiso es seguir trabajando por todas las personas en movilidad humana”, manifestó la asambleísta Esther Cuesta, representante de la comunidad ecuatoriana en Europa.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta septiembre de 2016 Ecuador había reconocido a 60.329 personas en calidad de refugiados en el país. El 95 por ciento son colombianos. En promedio, 418 personas cruzan la frontera en busca de protección cada mes. Además, 233.049 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en el país.

“Ecuador ha jugado un papel protagónico en la acogida de refugiados. Debemos recordar la historia de los refugiados, su historia también es nuestra historia”, recalcó José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana. CNF/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *