Saltar al contenido principal

Conferencias Magistrales CAMINO HACIA LA CUPRE 2014

Quito (Pichincha).-  En el marco de las conferencias que realiza la Secretaría Nacional de Comunicación camino a la Segunda Cumbre para el Periodismo Responsable (Cupre), este día miércoles 19 de marzo, William Black, catedrático de Economía de la Universidad de Missouri, dictó una charla sobre el denominado “Milagro ecuatoriano”,  reconocido internacionalmente.

Black, ante cientos de estudiantes, profesores y ciudadanos que se dieron cita en el auditorio de la Flacso, destacó los avances del Ecuador en materia económica que  han logrado estabilidad política, reducción significativa de la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

El experto hizo un análisis minucioso de cómo el Presidente Rafael Correa se alejó de las tradicionales recetas del Fondo Monetario Internacional para dar paso a una gestión pragmática a favor del pueblo ecuatoriano.

“El FMI es el que hace cumplir las cosas, pero no es simplemente para que paguen las deudas(…), sino para que cumplan con las condiciones del consenso de Washington”, explicó el docente, a la vez que reflexionó que salirse de estas políticas es absolutamente “critico”, pero que Ecuador lo hizo posible.

Indicó que el organismo internacional, al cual otros gobiernos obedecían sin la menor duda, aplicaba un conjunto de reglas, entre ellas, la austeridad que obligaba a disminuir el gasto social.

“Correa advirtió sobre el consenso de Washington y dijo que esto era terrible”, precisó.

Sobre las crisis que han causado los bancos, utilizando el sarcasmo, Black precisó que investigó por qué cuando los bancos quiebran, los dueños de los bancos se hacen más millonarios. Aludió a un “fraude contable de los bancos, que tienen un ingreso ficticio, que se traduce en grandes sueldos para funcionarios de los bancos y esto se convierte en una catástrofe financiera”.

Señaló que hasta el momento no hay juicios en contra de estas instituciones y que los medios no informaron profundamente sobre este aspecto. “Los medios bostezaron y dijeron hicieron trampa y(…) así es (como funcióna)”.

Además, destacó la renegociación de la deuda externa hecha por el Primer Mandatario, a través de una auditoría. “Es muy bueno haber reducido la deuda en un 65%, lo que sirvió para aumentar el gasto social”.

El catedrático, que visita por quinta ocasión Ecuador, resaltó las políticas del Buen Vivir que han reducido la pobreza drásticamente y la inequidad. “Tienen estabilidad política y la democracia funciona bastante bien”, finalizó. CIT / JV/El Ciudadano

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *