Saltar al contenido principal

Cientos de ciudadanos participaron en la posesión popular de los ministros

Cientos de ciudadanos esperaron para ver al nuevo Jefe de Estado y ver de cerca a los ministros que lo acompañarán en su gestión.

Quito (Pichincha).-La Plaza Grande se llenó nuevamente en menos de 48 horas. Esta vez, no era para asistir al último Cambio de Guardia que presidía, Rafael Correa, sino para recibir al nuevo inquilino del Palacio Carondelet: Lenín Moreno. Desde las 11:00, la Plaza lucía con bastante gente que llegó desde varias provincias y de barrios aledaños del Centro de Quito.

Cientos de ciudadanos esperaron estoicamente, por varias horas, para ver al nuevo Jefe de Estado y ver de cerca a los ministros que lo acompañarán en su gestión. Hicieron de todo para acortar la espera: jugar cartas, leer el periódico, tomarse fotos, hacer bromas, todo. Otros decidieron hacer turismo y recorrer las iglesias del Casco Colonial, aledañas a la Casa de Gobierno.

“Se vienen cuatro años más de maravillosa revolución de la gente, de los emprendedores, de las mujeres de todos y de todas..."

Bertha Suárez, era uno de ellos. Pese a sus 75 años, estuvo parada, por varias horas, frente al Palacio de Carondelet. Tenía como objetivo verle al nuevo Presidente para desearle éxitos. Recordó que esa fidelidad hacia la Revolución Ciudadana nació años atrás, cuando cantó junto al expresidente, Rafael Correa, cuando este visitó La Tola, un barrio tradicional de Quito. “Soy pobre espero que cumplan la promesa de ayudarnos con una casa”, dijo la mujer mientras sonreía nerviosa.

A las 17:30 el letargo de las primeras horas amainó. A esa hora empezó la presentación musical, con lo cual se animó la gente que de a poco volvió a levantar banderas, cantar vivas y entonar canciones. Todos se alegraron, a las 19:23, cuando vieron al Primer Mandatario saludando desde el balcón de Carondelet, acompañado del vicepresidente, Jorge Glas, y otras autoridades.

El Segundo Mandatario, en una intervención que duró dos minutos, dijo que hoy se vive la democracia más vibrante que nunca y que el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano en favor de Lenín Moreno, fue contundente. Al final destacó: “Se vienen cuatro años más de maravillosa revolución de la gente, de los emprendedores, de las mujeres de todos y de todas. Esta es una noche maravillosa (…) bienvenidos a cuatro años más de democracia vibrante”, concluyó.

A las 19:30, Lenín Moreno  firmó uno de los primeros decretos. En el mismo se nombró a Johana Pesántez como Secretaria General Jurídica de la Presidencia. Luego se firmaron decretos para la supresión del Plan Familia, de la Iniciativa del Buen Vivir, de la Secretaría Nacional de la Administración y de los Ministerios Coordinadores, así como se anunció la creación del Ministerio de Acuacultura.

A las 19:45, la Secretaria General Jurídica de la Presidencia leyó los decretos en los cuales nombró a cada ministro de Estado, así como las funciones que tendrá el vicepresidente, Jorge Glas. También anunció que José Francisco Cevallos, será el nuevo Gobernador del Guayas./GFS/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *