Saltar al contenido principal

Cero tolerancia ante situaciones de abuso a los derechos de menores de edad: Presidente Lenín Moreno

Cero tolerancia ante situaciones de abuso a los derechos de menores de edad: Presidente Lenín Moreno

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió el viernes en Guayaquil con representantes del sector educativo para sumar esfuerzos a la cruzada de cero tolerancia contra el abuso sexual infantil en escuelas y colegios. En la cita participaron dirigentes de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa y el ministro de Educación, Fander Falconí.

«El caso de los abusos que se han perpetrado por parte de adultos -algunos maestros- sobre los niños, como ustedes saben es un tema al cual le vamos a dar cero tolerancia. Una de las preguntas de la consulta precisamente evita que los abusivos se aprovechen del transcurrir del tiempo para librarse de la culpa, para eso tenemos una pregunta en la cual no prescribe la responsabilidad de los abusos que se comenten contra los niños», recalcó el Primer Mandatario, quien agradeció el compromiso de la organización de educadores ante el tema.

“La consigna de cero ocultamiento, de cero tolerancia, ha sido tomada por la Red de Maestros y Maestras y ha sido manifestada mediante una numerosa y respetuosa concentración”, relievó Moreno.

La Red, a través de su coordinador nacional, Wilmer Santacruz, reafirmó su decisión de apoyo con esta iniciativa y rechazaron enérgicamente los abusos cometidos en escuelas y colegios. “No queremos, absolutamente, ni un solo estudiante más que sea agredido o violentado en sus derechos. Para ello, un trabajo conjunto no solamente con las autoridades sino con la comunidad educativa, con el reinvolucramiento de los padres de familia, los docentes, los directivos y los estudiantes”.

Por su parte, el ministro de Educación, Fander Falconí, aseguró que los esfuerzos realizados para paliar esta situación se centran en reforzar el trabajo interinstitucional y mejorar las condiciones educativas en el país. El funcionario explicó que para evitar este tipo de hechos delictivos las estrategias desarrolladas se centran en establecer mecanismos de contención, agilizar el cruce de información necesaria para acelerar los procesos de denuncias, clarificar los protocolos de restitución sobre afectaciones a derechos de los niños y adolescentes, además de fortalecer los aspectos preventivos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *