Saltar al contenido principal

“Casa para Todos” convoca a sector privado para la ejecución de proyectos inmobiliarios

“Casa para Todos” convoca a sector privado para la ejecución de proyectos inmobiliarios

Guayaquil, (Guayas) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó el jueves en Guayaquil a las personas naturales, jurídicas y asociaciones para conformar alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios orientados prioritariamente a los núcleos familiares en condición de pobreza extrema. La propuesta gubernamental es alcanzar la participación de promotores y constructores a través de alianzas para la construcción de viviendas en terrenos públicos y privados, con lo que se busca allanar la consecución del objetivo de edificar 325.000 viviendas en los cuatro años de gestión del mandatario.

A través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Moreno abrió dos modalidades de participación del sector privado en “Casa para Todos”, que prevé destinar 191.000 soluciones gratuitamente a beneficiarios en todo el país. El 60 por ciento del total de las viviendas contempladas en el programa “Casa para Todos” debe construirse en las provincias costeras, dado el azote de la pobreza y el déficit habitacional que se registra en esas jurisdicciones.

“Siempre insistiré: no solo se trata de levantar paredes, lo que queremos es construir comunidades fraternas, solidarias, donde todos los vecinos sean amigos, para que nuestros hijos crezcan seguros, libres, felices”, aseguró Moreno.

“Hoy, junto a ustedes, hermanos guayaquileños, convocamos a los promotores y constructores de la Patria, para que sigan sumando a este proyecto grande, único en la historia del país -y quizá de la región- por su concepto de comunidad, de hogar de hogares”, agregó.

La primera opción de vinculación es constituir Alianzas Público – Privadas (APP) para que los operadores privados  desarrollen en terrenos públicos Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Público (VIP), conforme tipologías determinadas por el Estado. Los proyectos se desarrollarán a través de un fideicomiso que contemplará el tipo de vivienda, plazos de ejecución, precios de venta  y beneficios.

“Casa para Todos” aportará al fideicomiso el predio en el cual se desarrollará el proyecto inmobiliario; y, el promotor inmobiliario aportará los recursos económicos, los diseños, estudios, la construcción y la comercialización, con la excepción de las unidades “Casa para Todos” que serán adquiridas directamente para los beneficiarios del programa.

Los aliados podrán solicitar la cesión, vía compra, de los derechos fiduciarios correspondientes al aporte estatal. En esos casos, “Casa para Todos” se reserva el derecho de ceder sus derechos fiduciarios, a cambio de recursos dinerarios o a través de la entrega de casas de las tipologías registradas para el programa, a los precios fijados para dichas unidades.

En una segunda instancia, se busca que las empresas oferten vivienda para el programa “Casa para Todos” en suelos urbanizados directamente por los constructores o promotores. “Casa para Todos”  priorizará la adquisición de soluciones habitacionales que formen parte de proyectos de vivienda incluyentes; es decir, que integren, además de soluciones habitacionales Casa para Todos (CPT), Viviendas de Interés Social (VIS) y/o unidades de Vivienda de Interés Público (VIP).

El porcentaje mínimo de soluciones “Casa para Todos” será fijado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de acuerdo a la demanda de cada zona del país. Para la selección de las ofertas se dará prioridad a los proyectos que se hallen constituidos como fideicomisos integrales inmobiliarios, así como aquellos que más rápidamente puedan entregar soluciones “Casa para Todos” y los que generen más inclusividad. Los beneficiarios de las soluciones habitacionales “Casa para Todos” serán calificados exclusivamente por la Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida.

Los precios de las unidades habitacionales responderán a la normativa emitida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Casa para Todos es un propulsor de la reactivación económica del país, un dinamizador de la economía”, aseguró Mario Burbano de Lara, consejero Presidencial para el programa ‘Casa para Todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *