Saltar al contenido principal

Victor Sousa compromete apoyo del Parlamento Andino para fortalecer la lucha contra la corrupción en Ecuador

Quito, Pichincha El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en audiencia la mañana de este martes 1 de octubre a Victor Sousa, presidente del Parlamento Andino, y una delegación de parlamentarios andinos conformada por Fausto Cobo, vicepresidente por Ecuador; la parlamentaria Patricia Terán, y el secretario General, Eduardo Mazón. Por parte del Ejecutivo participaron Juan Sebastián Roldán, secretario Particular de la Presidencia; María Paula Romo, ministra de Gobierno; y José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Jefe de Estado agradeció la visita de las autoridades de este organismo, a quienes ratificó su respaldo para fortalecerlo y para concretar acuerdos que permitan la integración de las naciones que la conforman.

Victor Sousa manifestó que la reunión con el Primer Mandatario fue “muy productiva”, por cuanto se dialogó sobre los marcos normativos que se han desarrollado para llevar adelante el trabajo de la organización. “Hemos conversado sobre la integración del Parlamento Andino en los gabinetes binacionales. El presidente Moreno nos ha dado su apoyo total para la participación del Parlamento Andino en los próximos gabinetes binacionales que se desarrollen”, declaró.

De igual manera, informó que se habló sobre temas de importancia para el Ecuador, como el trabajo en la zona de frontera, la seguridad ciudadana, y la transparencia y lucha contra la corrupción.

El titular del organismo de integración latinoamericana añadió que la lucha contra la corrupción que lidera el presidente Moreno es una iniciativa necesaria para combatir la corrupción transnacional que se ha enquistado en los países andinos; para lo cual ofreció la asesoría de la institución que preside a fin de fortalecer esta ardua tarea. “Le hemos hecho saber al presidente que puede contar con la experiencia del Parlamento Andino”, señaló.

Finalmente, Victor Sousa hizo una invitación al Jefe de Estado a la ceremonia por los 40 años de la organización, la cual se realizará en Bogotá el 24 de octubre. Explicó que en este evento se abordarán temas que trascienden el escenario político.

El Parlamento Andino es un órgano deliberante y de control del sistema andino de integración conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el objetivo de encontrar mecanismos para su fortalecimiento en beneficio de la ciudadanía.

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación