Saltar al contenido principal

Vicepresidente de la República analizó con el Gabinete Ministerial los avances en materia de reconstrucción de las zonas afectadas por terremoto

Quito, Ecuador – El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, destacó durante el Gabinete Ministerial efectuado en Manta el avance en materia de reconstrucción que registran las provincias de Manabí y Esmeraldas al cumplirse tres años del terremoto del 16 de abril.

Apuntó que ya está en marcha la reconstrucción del aeropuerto de Manta, cuya inversión supera los USD 20 millones; obra que estará culminada en mayo del próximo año. Destacó la reciente entrega de viviendas efectuadas en el reasentamiento Rocafuerte Pichota y anunció que en los próximos días -en la misma zona- se entregará un conjunto adicional, el cual tiene un avance del 98%. Resaltó la ampliación del Hospital Verdi Cevallos, que estará lista para finales de este año. Y ratificó el compromiso de continuar abriendo líneas de crédito para los ecuatorianos emprendedores.

El secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, señaló que si bien algunas obras han registrado retrasos aquello se debió a que en el anterior régimen los estudios no fueron bien realizados o se encontraron irregularidades en su ejecución, situación que el “Gobierno de Todos” ha corregido para bien de los afectados.

Explicó que de los USD 2.922 millones obtenidos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, al momento se han ejecutado alrededor del 60% de los recursos, los cuales se han invertido principalmente en temas de educación, salud, producción pesquera y viabilidad.

Indicó también que en ejecución se encuentran USD 950 millones correspondientes a 97 obras y USD 611 millones faltan por ser asignados. En lo que respecta a viviendas aseveró que al momento se han entregado 32 mil 465 soluciones habitacionales de las 39 mil planificadas.

Por su parte Isabel Maldonado, secretaria Técnica del “Plan Toda Una Vida”, destacó que solo en la zona de Manabí se han atendido a 12 mil personas con discapacidad. “No descansaremos hasta que todas las personas con discapacidad sean atendidas integralmente”, afirmó.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, apuntó que ante los recientes ataques cibernéticos que han sufrido diferentes plataformas del país -los cuales rayan en el sabotaje, espionaje y desestabilización política-, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se incorporó un acuerdo, con la veeduría de expertos, para la prevención y contención de amenazas. Dijo que en los próximos días se emitirá una política de seguridad cibernética que será puesta a consideración del Presidente de la República afín de salvaguardar la integridad de las redes y sistemas relacionados con el internet.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación