Saltar al contenido principal

USD 90 adicionales recibirán temporalmente beneficiarios de Bonos de Protección Social

26 de octubre de 2020

Quito, Ecuador. – Ante la triple emergencia (sanitaria, social y económica) que ha vivido el país en los últimos meses, el Gobierno Nacional ha decidido ampliar la red de protección social a aquellas familias que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, y que, además, han sufrido una disminución de sus ingresos, producto del impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19. En este marco, además de los bonos a los que acceden los núcleos familiares en situación de vulnerabilidad, se les otorgará una cobertura adicional por el impacto provocado por la emergencia sanitaria. De esta manera, estos hogares podrán contar con una ayuda para equilibrar su economía y contribuir a su bienestar.

Según se establece en el Decreto Ejecutivo No. 1179, firmado esta tarde por el presidente de la República Lenín Moreno, la cobertura de contingencias por contracción económica y emergencia sanitaria, corresponde a un valor único de USD 90, que se entregará a partir del próximo 1 de diciembre, a todos los beneficiarios de bonos y pensiones del programa de transferencias monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El monto será cancelado en seis pagos de USD 15, cada dos meses. Es decir, se pagará en los meses de diciembre de 2020, febrero, abril, junio, agosto y octubre de 2021.

El Gobierno Nacional, consciente de las dificultades por las que están atravesando miles de hogares ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, ha estado presente –de forma oportuna y permanente–, atendiendo las necesidades y demandas de la ciudadanía, por lo que ha tomado las mejores decisiones para contribuir a la reactivación de la economía familiar. En consecuencia, como parte de su política de protección social, desde el inicio de la pandemia, ha tomado todas las medidas para cuidar la vida, preservar la salud, garantizar la alimentación y provisión de servicios básicos.

Durante la época del confinamiento, 950.000 familias recibieron el Bono de Protección Familiar, correspondiente a USD 240, que fueron cancelados en dos partes iguales, durante los meses de mayo y junio. Además, 7.992 familias vulnerables, con niños menores de 5 años, en 72 cantones priorizados del país, han recibido el Bono de Apoyo Nutricional, por un valor de USD 240 para que accedan a alimentos nutritivos, que contribuyan a su sano crecimiento y fortalezcan sus defensas.  

Esta nueva etapa, el Ejecutivo continúa protegiendo a quienes en verdad lo necesitan, a través de una cobertura especial que les ayude a enfrentar el impacto económico derivado de la emergencia sanitaria. Actualmente más de 1.1 millón de hogares en situación de vulnerabilidad, reciben bonos y pensiones por parte del Estado para contribuir a su protección. Hasta diciembre de 2020, 225.000 familias adicionales recibirán estas ayudas; y, en el 2021 se sumarán otros 225.000 hogares.

El Gobierno Nacional, desde el Plan Toda Una Vida, está comprometido con brindar atención y acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad durante todo el ciclo de vida. La ampliación y el fortalecimiento de la Red de Protección Social permite mitigar los efectos de la pandemia, garantizando un menor impacto social, económico y sanitario.

#SembramosFuturo

                                                        Para más información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación