Saltar al contenido principal

Tras declarar una nueva reserva marina en Galápagos, Ecuador es parte del mayor corredor marino del Occidente

Martes, 2 de noviembre de 2021

Boletín Oficial 299

Glasgow, Reino Unido. Ecuador continúa dando buenas noticias para la preservación ambiental en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se desarrolla en Glasgow. Este martes 2 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió una importante agenda enfocada en desplegar acciones concretas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, uno de los principales anuncios fue la suscripción de la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el corredor marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos- Galápagos-Malpelo-Coiba.

Tras la declaración de Ecuador de una nueva reserva marina en Galápagos, que incrementa 60.000 kilómetros cuadrados a la ya existente, se crea un corredor que conecta las aguas ecuatorianas con las costarricenses formando una migravía segura donde transitan especies migratorias que se encuentran en peligro de extinción.

Por ello, el Jefe de Estado ecuatoriano y sus homólogos de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de Panamá, Laurentino Cortizo suscribieron esta declaración con la que estas naciones se comprometen a impulsar la definición de un modelo de protección y manejo de las islas Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, y de las migravías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluirá medidas nacionales y regionales, por ejemplo, el inicio del proceso para la creación de una Reserva de la Biósfera Marina comprendida entre estas islas; así lo anunciaron los Mandatarios en una rueda de prensa brindada desde Glasgow.

Con ello, se crea el área protegida marina más grande del hemisferio occidental. El presidente Lasso señaló: “tendremos un gran corredor marino. Las corrientes de agua no tienen ideología, son y representan la vida misma de especies marinas que debemos conservarlas para que nuestros hijos se sientan orgullosos de este acuerdo”.

Con este documento, los Mandatarios también coinciden en fomentar el uso sostenible de los recursos marinos con el fin de aportar soluciones sostenibles y sustentables que permitan una ordenación y gobernanza marina justa, inclusiva y resiliente; y apoyan la iniciativa de crear de un corredor biológico marino como un aporte fundamental a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la adaptación y mitigación al cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la meta del 30×30 de alcanzar el 30% de protección marina al 2030. “Este acuerdo es un ejemplo de acción concreta, no es una promesa al futuro; hoy asumimos un compromiso que se va a materializar de inmediato”, aseguró el Mandatario Guillermo Lasso.

Ecuador se une al Compromiso Mundial sobre el Metano

El presidente Guillermo Lasso también tuvo una destacada intervención en el Evento de presentación del “Compromiso Mundial sobre el Metano”, en el que reafirmó que pese a que Ecuador es un país pequeño y cuyas emisiones de gases no representan más que una ínfima parte del total mundial, (apenas el 0.18%) también es uno de los 17 países megadiversos del mundo, por ello “nuestro compromiso con el planeta, nuestra convicción y voluntad, son tan grandes como los de cualquiera aquí presente”, dijo el Mandatario.

Por ello, en este espacio el Jefe de Estado anunció que Ecuador tiene no sólo el honor, sino el deber ético de unirse al Compromiso Global por el Metano. “Nuestro país se compromete ante todo a transformar dicho gas en energía utilizable y así asumir responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos 30% de la emisión mundial de metano para el año 2030. Que cada quien asuma su tarea. Que cada uno encare su rol en esta lucha. Sabemos muy bien que así, unida la humanidad entera, saldrá victoriosa de este nuevo desafío”, afirmó.

Además, como parte de la agenda del presidente Lasso en el marco de este encuentro mundial de líderes, acudió a eventos de alta trascendencia como el denominado “Bosques y uso de la Tierra (Forest and Land Use Event – FLU); y al “Build Back Better World – B3W” – Iniciativa Construyendo un Mundo Mejor.

En este último encuentro de alto nivel, el Jefe de Estado ecuatoriano dialogó con algunos líderes de otras naciones como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; entre otros, sobre infraestructura, generación de empleo, proyectos de sostenibilidad, erradicación de la desnutrición crónica infantil, salud, educación, conectividad y lucha contra la violencia hacia las mujeres; así como temas relacionados a la batalla contra el cambio climático, la nueva reserva marina en Galápagos y la importancia de la conservación del ambiente para las futuras generaciones.

El canciller Mauricio Montalvo resaltó que la participación del presidente Lasso en este evento fue sumamente importante, pues además de Ecuador solo Colombia y Barbados tuvieron una intervención en representación de América Latina; lo que evidencia el alto interés que despiertan las políticas ambientales, sociales y de infraestructura propuestas por el Gobierno del Encuentro a escala regional e internacional.

#TransiciónEcológica

#GalápagosProtegido

#EcuadorCOP26

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación