Tránsito por la vía Calderón-Guayllabamba está habilitado

Quito (Pichincha).- Desde las 05:00 de hoy, miércoles 29 de octubre, se reabrió la vía Calderón-Guayllabamba, la cual fue cerrada temporalmente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para estabilizar los taludes y dar mantenimiento, luego del sismo del 12 de agosto de este año, y las posteriores réplicas.
Con la apertura de la vía se descongestionará la ruta alterna por Tababela-El Quinche, la cual era la única vía que permitía a los conductores avanzar hacia el norte del país.
Los dos carriles habilitados funcionan en ambas direcciones, lo cual logra que el tránsito vehicular no se paralice y fluya con normalidad.
Los trabajos en la carretera continuarán. Debido a ello, se podrá circular de 05:00 a 20:00, luego de este horario el paso por esta vía será restringido y los usuarios deberán transitar por la ruta alterna de El Quinche.
En rueda de prensa, la ministra Paola Carvajal señaló que la vía será mejorada y que se trabaja en la ampliación a cuatro carriles. Esta intervención se iniciará desde el kilómetro 7, a la altura del intercambiador Collas, hasta el 10. Este trabajo incluye un nuevo trazado de ascenso que constará de cuatro carriles con parterre central, espaldón, cunetas y berma.
Este tramo tendrá 4,2 kilómetros de longitud y 27 metros de ancho. El plazo de construcción es de 14 meses hasta diciembre de 2015. Mientras culminan estos trabajos continuará en servicio la antigua vía.
El contrato global del proyecto Calderón – Guayllabamba incluye soluciones viales, intercambiadores y pasos peatonales que se deberán ejecutar por un costo de 83 millones de dólares. VM/El Ciudadano