Saltar al contenido principal

“¡Somos un Gobierno que cumple!”: Presidente Lenín Moreno

Guayaquil, Guayas – El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó públicamente el concurso para la construcción del Viaducto Sur de Guayaquil, obra que mejorará sustancialmente la conectividad entre el puerto marítimo y la zona sur de la ciudad, y aumentará la competitividad de los puertos, la productividad, y el comercio exterior. También se disminuirá el tiempo de viaje al descongestionar varias vías urbanas y rurales.
En evento realizado este jueves en el Gobierno Zonal, el Jefe de Estado recordó que durante la campaña electoral ofreció esta obra, que luego fue anunciada en las fiestas julianas y se oficializa con motivo de las fiestas de independencia. “¡Somos un Gobierno que cumple!”, expresó.
La convocatoria al concurso está abierta a empresas nacionales y extranjeras interesadas, y tendrá una vigencia de cuatro meses. La construcción y mantenimiento del viaducto demandará una inversión que bordea los $ 1 200 millones, y se concesionará a 40 años bajo la modalidad conocida como delegación, que aprovecha la experiencia del sector privado para proporcionar determinados servicios que tradicionalmente han sido suministrados por el sector público.
La vía tendrá 44 kilómetros de longitud, en los que se incluyen cuatro tramos y un puente de 3.4 kilómetros, que será el más largo del país. Además, traerá grandes beneficios sociales al generar 5 700 empleos directos y 8 mil indirectos. “Esta obra es claro ejemplo que el diálogo y el trabajo conjunto, entre los sectores público y privado con los gobiernos locales, son generadores de cambios, de crecimiento y de bienestar”, puntualizó el Mandatario.
Los tramos del viaducto son: Av. 25 de Julio, hasta el inicio puente río Guayas (7.64 km), puente sur sobre el río Guayas (3.44 km), fin del puente río Guayas- vía Naranjal- Puerto Inca (21.72 km), y enlace del tramo 3 con la vía Durán-Boliche (11.40 km).
Este proyecto es parte de un modelo de gestión sostenible para la construcción, ampliación, mantenimiento y operación de la Red Vial Estatal, a través de proyectos bajo la delegación al sector privado. Con su implementación, el Gobierno Nacional ahorrará aproximadamente $ 1 900 millones en cuatro años, en inversiones por infraestructura vial, y $ 500 millones en mantenimiento.
“¡El viaducto sur de Guayaquil, el quinto puente, pronto serán una realidad!”, concluyó el Primer Mandatario.

 

 

• Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom