Saltar al contenido principal

“Solo en 2018, ahorramos 450 millones de dólares en contrataciones públicas”: Presidente Lenín Moreno

Quito, Ecuador –  El presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que en contrataciones públicas en el año 2018 existió un ahorro de 450 millones de dólares, resultado de los avances realizados por el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) en los últimos dos años. La declaración la efectuó durante el evento “Ecuador, referente en contratación pública. Tecnología, innovación y transparencia”, realizado este miércoles 3 de abril en Quito, en el marco del encuentro de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, RICG-OEA.

El Primer Mandatario felicitó la gestión efectuada por el Sercop en el manejo de las compras públicas, sobre todo para combatir la corrupción que se mantuvo vigente durante el gobierno anterior. “Con las nuevas regulaciones, y solo en 2018, ahorramos 450 millones de dólares en contrataciones públicas. ¡Qué alegría poder decir con orgullo que las cosas están cambiando!”, puntualizó.

Helena Fonseca, Representante de la Organización de Estados Americanos y Secretaria Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), subrayó los importantes avances del Sercop en los últimos dos años, como son: Se han establecido procesos más competitivos, con mayor transparencia y rendición de cuentas; se implementaron metodologías de gestión y riegos que han permitido medir la participación en las buenas prácticas en las entidades contratantes y proveedoras del Estado; se establecieron controles automáticos para todos los procesos de contratación pública; y, se impulsó la profesionalización del comprador público por medio del programa de certificación en contrataciones públicas.

Esto demuestra su robustez y su compromiso no solo para mejorar los procesos de compra, sino para ser una referencia regional que hace que sea considerado como un aliado fundamental para que instancias como la Red Interamericana de Compras Gubernamentales se fortalezca con su experiencia, su apertura y colaboración intrarregional”, indicó.

Moreno recriminó el hecho de que en el pasado se hacían “contratos a dedo”, con sobreprecios y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades pertinentes. Al respecto, dijo que esa mala práctica impidió que miles de familias accedan a una casa propia y al sustento diario. Le robaron al pequeño emprendedor, al artesano, al pescador, al agricultor, a la madre jefa de hogar, a todos los que luchan -día a día- para llevar el sustento a su familia”, indicó.

El Jefe de Estado explicó que el año pasado hubo 480 denuncias de irregularidades en la contratación pública, lo que se traduce en un promedio de casi 10 denuncias por semana. Por ello, destacó que ahora el Sercop implementa procesos más efectivos, con mayor control y con la eliminación de proveedores únicos. “Mientras sea presidente no permitiré que se sigan cometiendo abusos. ¡Peor aún si perjudican a nuestro pueblo más necesitado! ¡Nunca más! A los corruptos les hemos dicho: ¡basta!”, exclamó.

Por su parte la titular del Sercop, Silvana Vallejo, mencionó que con el liderazgo del presidente Lenín Moreno se han instaurado la “transparencia, control y el dialogo permanente como espacio de reflexión y madurez política”; como los tres pilares fundamentales para garantizar el buen uso de los recursos y para brindar un trato justo a quienes deseen participar en los procesos de contratación en calidad de proveedores.

Resulta increíble haber constatado que más de 600 productos tenían un solo proveedor. Hoy esa mala práctica ha sido eliminada”, resaltó. De igual manera, hizo hincapié en el apoyo permanente brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en la reinstauración de la confianza en esta materia.

Fernando Quevedo, representante del BID, manifestó que, ante la reducción de movilización de capitales en los países de América Latina debido a factores políticos en los países exportadores, es imperante “gastar mejor y de forma inteligente y eficiente”, lo cual se logra con el uso de la tecnología “La tecnología nos permite tener mayor transparencia y trazabilidad. Se puede hacer publicaciones de la prensa y seguimiento de qué se hace con el dinero”, insistió.

Además, remarcó que “nos alegra la relevancia que Ecuador está dando en este tema (…) Presidente, cuente con el apoyo del BID para avanzar; vamos a seguir trabajando desde nuestra sede para avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Al acto acudieron las 12 naciones que forman parte de la Red y los representantes del BID, quienes ratificaron la importancia que tiene el país a nivel de la región en el manejo y control de la compra estatal por medio del Sercop.

#ReferenteComprasPúblicasEC

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación