Saltar al contenido principal

SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PLUVIAL PARA BABA: EL PRESIDENTE NOBOA DIO INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS

Boletín N° 51

15 de julio de 2025

Baba, Los Ríos. –  El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró este 15 de julio un acto simbólico que dio inicio al proyecto de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado pluvial en el cantón Baba. La obra beneficiará a la cabecera cantonal y a las parroquias rurales Guare e Isla de Bejucal, en la provincia de Los Ríos.

“Hoy, con una inversión de USD 3,9 millones, financiados por el Banco de Desarrollo y gracias al trabajo en equipo con los gobiernos locales, comenzamos un proyecto que mejora vidas: agua potable y saneamiento a miles de hogares”, señaló el Primer Mandatario durante su intervención.

Como parte de esta jornada, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregó al GAD Municipal de Baba el primer desembolso por USD 1,5 millones, con lo cual se da inicio a una obra que cambiará positivamente la vida de 9.400 habitantes. Esta intervención pone fin a una espera de años y marca el inicio de una etapa en la que el acceso a servicios básicos ya no es una promesa, sino una realidad en ejecución.

El proyecto busca garantizar el acceso a agua potable segura y un sistema eficiente de drenaje de aguas lluvias, promoviendo un entorno más saludable y mejores condiciones de vida para la población. También contribuirá al bienestar social y al desarrollo sostenible, no solo del cantón, sino de la provincia.

La obra contempla la construcción de tres sistemas de alcantarillado pluvial y tres sistemas de agua potable para la ciudad de Baba y las parroquias rurales Guare e Isla de Bejucal. En el caso del agua potable, cada sistema contará con captación, tratamiento (aireación, filtrado, almacenamiento y desinfección) y red de distribución. Para ello, se han definido tres puntos de captación, uno en cada zona.

Además de ampliar la cobertura de servicios básicos, el proyecto está orientado a reducir enfermedades de origen hídrico, prevenir la desnutrición crónica infantil y mejorar la salud pública. “Esta no es una simple obra, es el sueño de todo un pueblo: poder abrir la llave, tener agua limpia, de calidad, que cuide la salud de nuestras familias”, dijo Jael Melo, alcaldesa de Baba. En ese sentido, agradeció al gobierno del presidente Noboa por priorizar este tipo de obras.

En ello coincidió el gerente del BDE, Carlos Rivera, quien señaló que esta iniciativa es un acto de justicia y dignidad con el cantón. “En el viejo Ecuador, el acceso al agua potable era un privilegio, un lujo. Pero en el Nuevo Ecuador, que no se detiene, es un derecho fundamental”, aseveró.

Precisamente, a nivel nacional el Ejecutivo ha aprobado USD 207 millones para proyectos de agua potable y alcantarillado, señaló el presidente Noboa. “Y en esta provincia es en donde más proyectos hemos iniciado. No es solo una obra, es salud, es alivio, es futuro”, agregó.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de trabajar desde el territorio para cerrar brechas históricas. La gestión del presidente Noboa apuesta por hechos concretos que garanticen justicia social y condiciones dignas para las comunidades que más lo necesitan.