Saltar al contenido principal

Siete funcionarios fueron separados por accidente vial ocurrido en la vía Pifo – Papallacta

Los ministros de Obras Públicas y del Interior ofrecieron una rueda de prensa sobre la disposición presidencial.

Quito, (Pichincha) – El director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), José Gálvez; el director nacional de la Policía de Tránsito, coronel Wilson Pavón; el jefe de la Policía Nacional de Tránsito de Sucumbíos, teniente Édison Zambrano, y los funcionarios asignados a los Centros Binacionales de Acción Fronteriza en Sucumbíos fueron removidos de sus cargos, tras la disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, de cesar a los servidores que incumplieron con el control de ingreso y circulación del autobús de la cooperativa Cootransespeciales del Oriente –de Colombia-, que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, confirmó que el nuevo director nacional de la Policía de Tránsito es el coronel César Zapata. Al momento se investiga a los uniformados que se encontraban monitoreando el tramo en el que ocurrió el siniestro, hasta determinar si tuvieron un grado de responsabilidad en estos hechos.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, indicó que los funcionarios separados de la CTE Sucumbíos son los sargentos José Aldaz y César Quishpe, el subinspector Hílaro Olvera, y el cabo Ronald Bajaña.

Además, informó que hubo varias inobservancias al proceso de habilitación para la circulación del vehículo, que hoy dejó 24 personas fallecidas y 22 heridas. El bus no contó con el permiso de tránsito turístico, además de otras irregularidades como la falta del listado de viajeros, la tarjeta andina de migración, póliza de seguro del vehículo que debe incluir seguro de ocupantes y daños a terceros, y el certificado de revisión técnica y mecánica del vehículo.

El Primer Mandatario también dispuso al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la instalación inmediata de fotorradares en todo el territorio nacional, a fin de evitar que se repita este tipo de percances.

Desde el Gobierno Nacional se realizarán las acciones necesarias para salvaguardar la vida de quienes transiten en Ecuador, por lo que se solicita corresponsabilidad de toda la ciudadanía, principalmente de conductores que tienen a su cargo la movilización de personas.