Saltar al contenido principal

Senadores de Estados Unidos apoyan el fortalecimiento de la agenda bilateral con Ecuador

Washington, Estados Unidos. Las perspectivas de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos (EE.UU) cuentan con el apoyo del Senado de ese país. Esta intención se evidenció en la reunión que mantuvo el presidente Lenín Moreno y su equipo diplomático, la mañana de este jueves 13 de febrero, con los integrantes del Comité de Asuntos Exteriores.

Luego del encuentro, el canciller ecuatoriano, José Valencia, informó que el diálogo con los parlamentarios James Rish, Robert Menendez, Marco Rubio y Benjamin Cardin fue enriquecedor. Allí se encontraron puntos de interés común en los que se desea trabajar, especialmente en materia comercial.

Sobre este ámbito indicó que, tal como lo sostuvo el mandatario norteamericano, Donald Trump, se ratificó la posibilidad de consolidar un acuerdo en este sentido, a futuro. Aseguró que este instrumento, que potenciará la exportación de productos nacionales, “cuenta con un gran impulso” luego de la visita de Moreno.

Confiamos en que este respaldo por parte del Congreso americano nos sirva para que se concrete un entendimiento y pueda entrar en vigor lo antes posible (…). Es una realidad el decidido apoyo del presidente Trump”, dijo Valencia.

En esta misma línea, refirió que también existe el apoyo de los senadores para abrir líneas de cooperación en otras áreas como la académica, cultural, seguridad, entre otras. Por eso, a fin de avanzar en las negociaciones, en el mes de mayo se llevará a cabo una reunión del más alto nivel en la que participarán los jefes de la diplomacia de ambos países.

En cuanto la situación que vive actualmente Venezuela, el funcionario enfatizó en que el Gobierno Nacional reconoce como gobernante a Juan Guaidó. “Esperamos que para este pueblo haya un futuro democrático a través de procedimientos transparentes. Nuestra convicción está sustentada en la protección de los derechos humanos”, puntualizó.

Sobre la gran ola migratoria, sostuvo que se trata de una crisis mundial que amerita una respuesta humanitaria y regional. Recordó que Ecuador acoge a más de 400 mil ciudadanos venezolanos.

Las reuniones que ha cumplido el presidente Moreno y su equipo ministerial, en el marco de la visita oficial a EE. UU, revisten importancia nacional y regional, pues luego de 17 años Ecuador regresa a esa nación que constituye nuestro principal socio comercial.

#EcuadorEnEEUU

Para mayor información

   Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicació