Saltar al contenido principal

Senado de Estados Unidos presentó una resolución que reafirma la asociación entre Ecuador y el país norteamericano

28 de enero de 2021

Washington D. C., Estados Unidos. La agenda oficial de trabajo en Washington D. C. de la comitiva de Ecuador liderada por el presidente de la República, Lenín Moreno genera importantes resultados. Este jueves 28 de enero, gracias a la gestión emprendida por el Ejecutivo para fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos (EE. UU.), el Senado del país norteamericano presentó una resolución bipartidista que reafirma la asociación histórica entre ambas naciones.

Esta resolución se publicó como resultado de la reunión mantenida hoy en el Capitolio entre el mandatario Lenín Moreno, el senador y presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez; y el presidente del Subcomité para el hemisferio occidental del Senado, Ben Cardin. El Jefe de Estado indicó que el documento “reconoce la restauración y avance de relaciones económicas, de seguridad y de oportunidades de desarrollo”. El instrumento también reafirma el compromiso de continuar trabajando para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Ecuador basada en el respeto mutuo, el compartir valores y principios democráticos.

El senador Menéndez dijo: “Estoy impresionado y animado por el progreso logrado en los últimos años para escribir un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y Ecuador. Atrás quedaron los días en que el compromiso de nuestras naciones estaba cargado de tensión y desconfianza (…). Espero encontrar nuevas oportunidades para seguir impulsando la asociación entre ambos países”.

Al respecto, el canciller ecuatoriano Luis Gallegos calificó a la reunión en el Capitolio como “muy positiva”; pues la resolución es “una demostración del liderazgo del Presidente, ya que se reconoce lo hecho por él en cuanto a libertad de expresión y respeto a los derechos, compromete el apoyo a Ecuador y augura mejores días en comercio, migración, seguridad y cooperación”, indicó. Así mismo, la embajadora ecuatoriana en EE. UU., Ivonne Baki, aseguró que “estamos viviendo el mejor momento de las relaciones entre ambos países”.

Luego de este fructífero encuentro, el Primer Mandatario brindó una ponencia magistral en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos con la Universidad George Washington. En su disertación denominada “El Gobierno de Lenín Moreno, un Gobierno de Trasformación o Transición”, el Jefe de Estado, entre otros aspectos, hizo un balance de los logros de su administración y de las excelentes relaciones con el pueblo estadounidense.

El Mandatario resaltó los valores democráticos de la nación norteamericana, aspecto que ha sido vital para “ratificar el compromiso de Ecuador por fortalecer esta extraordinaria relación que se deterioró en la década pasada”. En ese marco, enfatizó en que Estados Unidos no solo es un importante socio comercial, sino también un referente de respeto a la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Destacó además la inversión que ha realizado este país en Ecuador, durante los últimos tres años y medio, y el intercambio de experiencias en materia de combate a la inseguridad, narcotráfico, corrupción, etc.

Moreno también hizo alusión a la solidaridad mostrada por la nación norteamericana hacia el Ecuador. “Independientemente de quien gane las elecciones, la relación con Estados Unidos debe ser fraterna. El resultado de esa amistad ha sido obtener créditos por parte de instituciones multilaterales para fortalecer la economía del país y que nos han permitido sortear el momento más difícil, como es la pandemia”, puntualizó.

Por otro lado, el Presidente de la República se refirió a la importancia de desmarcarse de ideologías políticas para gobernar con justicia. En esta línea, recordó que uno de sus legados más grandes ha sido el velar por el bienestar de las personas con discapacidad mediante el programa emblemático “Manuela Espejo”, que ha sido elogiado a escala q internacional.  Igualmente, resaltó el “Plan Toda Una Vida”; que busca proteger a la ciudadanía en todas las etapas de su vida y que se basa en construir comunidad.

Con estas actividades, el presidente de la República, Lenín Moreno, finaliza su fructífera agenda oficial de actividades en Estados Unidos. La cooperación binacional y la articulación de acciones a favor del bienestar de ambas naciones marcaron la jornada de trabajo con el principal socio comercial y aliado estratégico de Ecuador.

#EcuadorEnEEUU

#SembramosFuturo

Para más información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación