Saltar al contenido principal

Seguridad, democracia y comercio: los temas centrales que el Presidente abordará en EE.UU.

  • El Gobierno del Encuentro robustece las relaciones internacionales con Estados Unidos (EE. UU.) con una visita oficial del presidente Lasso.

Guayaquil, Guayas. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, emprende un importante viaje de trabajo a Estados Unidos (EE. UU.), país en donde mantendrá un encuentro con su homólogo Joe Biden y con altos representantes de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), entre otros.

La mañana de este domingo 18 de diciembre , el Jefe de Estado brindó declaraciones a los medios de comunicación a su salida hacia el país norteamericano, donde informó sobre los objetivos de su agenda. “Estamos iniciando nuestro viaje a Washington donde tendremos la visita en la Casa Blanca al presidente Joe Biden. Trataremos temas relativos a democracia, economía y seguridad, detalló el Mandatario.

Asimismo, refirió que como parte de esta agenda mantendrá reuniones con representantes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional. Al respecto,  Lasso manifestó que en materia económica “hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales”, pues indicó que la última semana el FMI aprobó el último desembolso.

La agenda también contempla reuniones con empresarios y diálogos con centros de pensamiento destacados de Estados Unidos: “La idea es posicionar el nombre del Ecuador, un país que respeta la democracia e independencia de poderes, y que tiene el apoyo para enfrentar los problemas de seguridad”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que Ecuador es el único país de América Latina que no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., por lo tanto es uno de los asuntos prioritarios a abordar en este viaje. La delegación ecuatoriana mantendrá también una reunión con el liderazgo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El Gobierno del Encuentro busca posicionar su política de más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador y afianzar los lazos de amistad y relaciones bilaterales con uno de sus principales socios comerciales, Estados Unidos.