SECOM anuncia transmisión en televisión abierta de las cadenas informativas “vetadas” por las operadoras de cable
Quito (Pichincha).- Debido al veto de las empresas de televisión por cable hacia las cadenas internacionales de noticias alternativas, el Gobierno Nacional anunció que los segmentos más importantes de las agencias informativas serán transmitidas por los canales 48 y 49, donde la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) tendrá señal abierta.
El anuncio lo hizo Fernando Alvarado, titular de la SECOM, durante el conversatorio del Presidente Rafael Correa con los medios de comunicación extranjeros. “Vamos a tener los segmentos más importantes de Russia Today, HispanTV, Al Jazeera, Telesur y otras cadenas internacionales que aún no tienen espacio para Ecuador”, acotó.
Los tiempos para la implementación de los espacios informativos deberán consolidarse en los próximos días. Sin embargo, el Secretario Nacional de Comunicación también anunció que se trabajará con CNT, que ya tiene su sistema de cable, para que empiece a incluir dentro de su partida de oferta de canales a esas cadenas que han sido vetadas por “las compañías de siempre”.
Sobre el veto implícito a las cadenas alternativas, el Presidente Rafael Correa aplaudió la idea y pidió celeridad: “Es una manera de generar una verdadera libertad de prensa y expresión, de democratizar el acceso a la información, teniendo mucho más cadenas que lleguen al Ecuador, con líneas editoriales más independientes que el capital transnacional”.
Además acotó que el veto de los negocios de cable forma parte del imperio del capital, donde el bombardeo mediático es parte de la alienación y del neocolonialismo. Por tal motivo, el Jefe de Estado sugirió construir una regulación que permita a las cadenas internacionales el ser incluidas en la televisión por cable. “Pongámonos ese tema con ese objetivo”, finalizó el Jefe de Estado. DEO/El Ciudadano