Saltar al contenido principal

Se renovará Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y Ecuador

Quito, Pichincha – La secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, quien preside el Directorio Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS), y el director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, recibieron al equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que esta semana visitaron el país dentro del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el SNAI y esta organización.

En la reunión realizada en el palacio de Carondelet, con los representantes del CICR, David Cisneros, Responsable del Programa Penitenciario de Bolivia, Ecuador y Perú (con sede en Lima), y Beatriz López, Delegada de Protección para Ecuador, la secretaria Pesántez enfatizó el compromiso del presidente de la República, Lenín Moreno, para el trabajo conjunto con miras al fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Indicó que son importantes las observaciones que el CICR realice tras la visita al Centro de rehabilitación social (CRS) Latacunga y el Taller de capacitación, trabajado en Guayaquil, dirigido a miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes de seguridad penitenciaria.

Resaltó que la experiencia internacional es necesaria para la implementación de buenas prácticas para trabajar en la seguridad y la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Y planteó la necesidad de un plan continuo de capacitación al SNAI por parte del CICR.

Además, expresó que la declaratoria de estado de excepción permite enfatizar que todas las instituciones del Estado son responsables en el tema penitenciario y que no es una tarea exclusiva de la función Ejecutiva. Y señaló que existe la fuerza y la voluntad del Gobierno Nacional para cambiar la situación actual.

El director General del SNAI, Edmundo Moncayo, indicó que se están haciendo los esfuerzos necesarios, se han mantenido actividades de pacificación y mejorado procesos (por ejemplo, alrededor de la alimentación), y ya comienzan a visibilizarse resultados concretos que, con el tiempo, permitirán alcanzar la normalidad en los CRS. Además, informó que el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la CICR será renovado en los próximos días.

Este Convenio se basa en la colaboración amistosa, el principio de la igualdad, reciprocidad y beneficios mutuos, y busca establecer y desarrollar mecanismos de cooperación a través de la coordinación y colaboración técnica entre el SNAI y el CICR, así como el marco general para el desarrollo de actividades de capacitación, formación, intercambio de experiencias y proyectos.

Por su parte, Beatriz López señaló que la respuesta a los problemas del sistema de rehabilitación social es multisectorial, por lo que es difícil ver un impacto inmediato pues se necesita tiempo para ello. Y eso se considera en las observaciones que realizará el CICR.

El Gobierno Nacional se encuentra empeñado en enfrentar y solucionar los profundos problemas dentro del sistema penitenciario con el objetivo de cumplir con las necesidades de rehabilitación y reinserción social.

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación