Saltar al contenido principal

Se registra el primer caso de coronavirus en Ecuador

Quito, Pichincha. – “El Gobierno Nacional ha seguido todos los protocolos correspondientes y ha tomado las medidas de prevención necesarias ante la emergencia de salud pública de interés internacional, que es el coronavirus. Sin embargo, así como ya ha ocurrido en otros 54 países, las medidas no han impedido que el virus ingrese y hoy debemos informar que se ha confirmado el primer caso en Ecuador”. Ese fue el anuncio que la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, hizo este sábado 29 de febrero en Guayaquil.  

“Se trata de un caso importado”, sostuvo la secretaria de Estado y explicó que la paciente es una adulta mayor ecuatoriana que llegó desde España, el pasado 14 de febrero. Al momento de su arribo no presentó ningún síntoma; sin embargo, días después, sintió fiebre y malestar general por lo que sus familiares la llevaron a una casa de salud. Ante este cuadro, el 27 de febrero, se le practicaron las pruebas, dando positivo para el nuevo COVID-19.

Los exámenes se efectuaron el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) que cuenta con los reactivos y un laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de estudios. Al momento, la paciente se encuentra en terapia intensiva. Su estado es crítico y su diagnóstico reservado, por lo que recibe tratamiento médico y las atenciones de salud oportunas.

Paúl Granda, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ratificó que los sistemas de salud pública, privada y la seguridad social están activos ante este caso. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y cumplir normas de prevención. “El Estado y el Gobierno Nacional están preparados, a través de todas las instituciones, para dar un tratamiento efectivo a esta enfermedad”, dijo.

El viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, señaló que, en la actualidad, se encuentran activados los protocolos para prevenir y limitar la transmisión de la enfermedad. Asimismo, está en marcha el censo de los contactos que tuvo la paciente y se está desarrollando el monitoreo correspondiente.

Alfredo Bruno, experto epidemiológico, mencionó que Ecuador forma parte de la Red Global de Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, tiene la capacidad técnica y un plan de preparación ante una gripe pandémica. “Contamos con personal con experiencia, reactivos, infraestructura, el flujo y el laboratorio adecuado para manejar este tipo de casos de impacto internacional”, manifestó.

El Gobierno Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que asuma la corresponsabilidad ante esta situación sanitaria, aplicando las medidas de prevención para reducir los riesgos de contagio. Además, exhorta a informarse por canales oficiales y no propagar rumores.

#COVID19

#PrevenciónEsSalud

Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación