Saltar al contenido principal

Se redujo en 58% el número de asesores en el Ejecutivo

Se redujo en 58% el número de asesores en el Ejecutivo

Quito, (Pichincha) – Dentro del proceso de optimización de la función ejecutiva, se redujo el número de asesores del Nivel Jerárquico Superior, de 676 asesores, en enero de este año, a 282 registrados hasta el 2 de julio; es decir, disminuyeron en más de la mitad las partidas existentes, aumentando la eficiencia de la gestión de los recursos.

La disminución se dio en todas los ministerios e instituciones del Gobierno, del segmento de funcionarios públicos que son nombrados directamente por la máxima autoridad y, por tanto, son de libre remoción, en un proceso de optimización que ha garantizado los derechos y beneficios laborales de los trabajadores. En total, de acuerdo al Plan de Reactivación Económica planteado en abril, se espera lograr recursos optimizados, en la Función Ejecutiva, por un monto de $1.000 millones. Hay que recordar que los sectores prestadores de servicios de Salud, Educación, Justicia, Bienestar Social y Seguridad no serán afectados.

Además, el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció ayer, en un conversatorio con medios internacionales, que para entregar las cifras de crecimiento de este año todavía debe esperar la aprobación de la Ley de Reactivación Económica, para tener mayor claridad en los datos. Sin embargo, es natural que este año el crecimiento tenga una disminución, pues existe un proceso de reestructuración del tamaño de la burocracia, y eso va a llevar a un crecimiento que no es el previsto.

Aparte de las medidas de optimización del personal en el nivel jerárquico, el Gobierno también está reestructurando ministerios, secretarías y empresas públicas, cuyas funciones pueden ser asumidas por otras instituciones, garantizando la gestión de recursos y el cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía sin vulneración de derechos.