Saltar al contenido principal

“Se puede derrotar al Socialismo del siglo XXI de forma democrática. Es lo que hicimos en Ecuador»: Lenín Moreno

2 de mayo de 2021

Quito, Ecuador. – El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que Ecuador es un modelo de transición y restauración democrática que requiere apoyo de las fuerzas políticas para una consolidación plena en la gestión de su sucesor. El pronunciamiento del mandatario se dio en una entrevista publicada el domingo por parte de El Mercurio de Chile, uno de los diarios más influyentes y prestigiosos de ese país y en la que abordó otros temas como la libertad de expresión, las relaciones internacionales, la gobernanza y los riesgos de la oepración de la “izquierda antidemocrática” en la región.

Ecuador está viviendo este momento democrático y queremos que así continúe con el próximo gobierno”, aseguró el presidente Moreno.

En el diálogo, Moreno analizó los pasos dados por su administración dentro de la transición restaudora del régimen democrático frente al modelo autoritario que bajo la bandera del “Socialismo del Siglo XXI” se consolidaba en el país previo a su ascensión al cargo, lo que ha implicado la recuperación de la estabilidad económica, política, institucional y el respeto a los derechos humanos. Con esta transformación y reinstitucionalización del Estado, “el 11 de abril fue un triunfo de la democracia”, al contar con unas elecciones libres y transparentes.

“Se puede derrotar al socialismo del siglo XXI de forma democrática. Es lo que hicimos aquí en Ecuador”, agregó.

En este contexto, el Presidente se refirió al “peligro inmenso” que representan para la región las fuerzas de izquierda que impulsan modelos dictatoriales y autocráticos pues “no se conforman con hacer la ‘revolución’ en sus países, sino que tratan de exportarla porque quieren hacer una especie de tenaza sobre esos países que se comportan de manera democrática”, mencionó.

Por ello, el Primer Mandatario consideró que los grupos de izquierda que buscan la vigencia de regímenes gubernamentales basados en una sola figura y sin respeto a los principios democráticos actúan de forma coordinada y sincronizada a manera de mecenazgos. “Apenas alguien decide cambiar la situación de un país que estaba devastada su economía y la libertad conculcada, inmediatamente le echan mugre estos grupos de pseudointelectuales”, sentenció.

El Jefe de Estado afirmó que uno de los mecanismos más eficaces para irrumpir con estas tendencias autoritarias es garantizar procesos electorales transparentes y democráticos, como sucedió en Ecuador. Y al referirse a las elecciones que se aproximan en varios países de la región dijo que “cada pueblo tiene derecho a escoger su destino, y si es que el pueblo escoge ese destino, pues tendrá que sufrir o gozar de las consecuencias”.

“Con las dictaduras no se dialoga, a las dictaduras se las derrota”, indicó.

Finanzas, comercio exterior y lucha contra el narcotráfico

En otros temas, el Presidente se refirió al ordenamiento de las finanzas públicas que debió realizar pues al asumir su mandato “nos encontramos con una deuda que se había sextuplicado de su valor inicial… El primer año, el servicio de la deuda era el equivalente al presupuesto de salud, educación y la mitad del presupuesto de seguridad nacional. Para que te formes una idea de la deuda monstruosa que nosotros teníamos”, dijo.

Otro de los importantes ejes de su gestión ha sido entablar una sólida política de comercio exterior, refrescando las relaciones bilaterales con países estratégicos y aliados como Estados Unidos, China y naciones europeas, con las cuales existen estrechas relaciones comerciales.

A criterio de Moreno, el giro político y de relaciones internacionales en el Ecuador también ha sido determinante para combatir problemáticas como el narcotráfico. Sobre este tema enfatizó en que en el gobierno anterior existió “una franja tácita de permisividad para que por ahí (frontera) transite la droga y dineros mal habidos”. Adicionalmente, resaltó que en esa década no se dotó de armas modernas al Ejército y se expulsó a la base militar de Estados Unidos en Manta, misma que ayudaba a detectar el narcotráfico en barcas y aviones.

#SembramosFuturo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación