Saltar al contenido principal

Se desclasifica información del caso ‘COOPERA’

Quito, Pichincha El secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda, y la superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, presentaron la resolución para la desclasificación de información en el caso del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, disuelta el 12 de junio de 2013.

La resolución contempla la publicación de información que fue catalogada como reservada tras una auditoría realizada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), y que determinó inconsistencias en los movimientos financieros en la cooperativa.

Hernández manifestó que la SEPS realizó un proceso de control al amparo de la Ley. “De manera paralela, la Superintendencia, con la información del proceso de supervisión, trasladó los documentos y denuncias a la Unidad de Análisis Financiero como a la Fiscalía General del Estado para iniciar la investigación por los delitos de lavado de activos y peculado, y se analizaron a acreedores que no pudieron justificar el origen lícito de sus fondos”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría Anticorrupción informó que hizo un pedido para recibir la información desclasificada, el cual ya fue atendido esta mañana. “Hemos logrado la desclasificación del caso Coopera, que ha sido un anhelo de las organizaciones sociales. Estamos hablando del mayor lavado de activos del Austro”, señaló.

Además, mencionó que Coopera acumuló casi USD 50 millones en pérdidas y que afectó a 113 mil familias de Azuay y Guayas con cuentas en esta institución financiera, y que merecen saber la verdad. “Existió triangulación de fondos entre Venezuela y Ecuador a través de paraísos fiscales; depósitos ilícitos en 84 cuentas claves; empresas y exportaciones pantalla; socios estrella’ que recibían beneficios al margen de la ley”, añadió Granda.

Posterior a la presentación de la resolución, se entregó una petición conjunta al Ministerio de Gobierno para que se incluya en la lista de más buscados a los prófugos del caso: Claudio De Jesús Alvarado, Marcelo Javier Vega y Luis Guillermo Carmona.

Las resoluciones emitidas por la SEPS para clasificar la información fueron:

No. RESOLUCIÓN FECHA SUSCRITA POR
SEPS-IFPS-IGPJ-2013-036 12/6/13 HUGO JÁCOME ESTRELLA
SEPS-IFPS-IGPJ-2013-061 6/11/13 HUGO JÁCOME ESTRELLA
SEPS-IEN-IGPJ-INEPS-IR-2015-008 2/3/15 HUGO JÁCOME ESTRELLA
SEPS-IGT-IFMR-IGJ-2017-092 17/10/17 KLÉVER MEJÍA CAGUASANGO
SEPS-IGT-IGJ-2018-003 17/1/18 PATRICIO RIVERA
SEPS-IGT-IGJ-2018-008 16/2/18 PATRICIO RIVERA

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación