Saltar al contenido principal

Santay se constituye en una realidad ecológica de la Patria

Carlos Julio Arosemena (Napo).- El puente basculante Guayaquil – Santay es el primer acceso peatonal y ciclovía del Puerto Principal. Y demuestra cómo la tecnología puede unir a los seres humanos con la naturaleza, en una relación armónica.

Los gobiernos de derecha quisieron convertir a esa isla en una propiedad privada; tenían el sueño de convertirla en una “Disneylandia”; pero no pensaron en sus habitantes, ni en el cuidado de la naturaleza. Así quedó demostrado esta mañana durante el Enlace Ciudadano 376, que se cumple en el cantón Carlos Julio Arosemena, ubicado en el corazón de Napo.

El Presidente Rafael Correa recalcó la importancia de esta obra que une a Guayaquil con Santay, pues tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los ecuatorianos y entregar el Buen Vivir a sus mandantes. Ahora los habitantes de la isla podrán llegar con mayor agilidad a Guayaquil y no usar botes o canoas, como estaban obligados a hacerlo.

Esta obra también busca que Santay se convierta en imán turístico. En el puente se ubicaron ocho miradores y en la isla se adecuaron 23,17 kilómetros de caminerías, que entre elevadas y sobre superficie, ofrecen al visitante un recorrido cómodo y agradable en medio de la vegetación.

Estas construcciones pusieron énfasis de cuidar el medioambiente y mantenerla protegida. Santay forma parte del proyecto Guayaquil Ecológico, que incluye una serie de obras para dotar de áreas verdes a la ciudad.

El Presidente Correa recordó que todos los trabajos buscan terminar con un problema que persiste en el Puerto Principal, que es la escasez de parques y espacios verdes a pesar de ser la urbe más poblada del Ecuador.

Adicionalmente, habrá una rehabilitación urbana en uno de los sectores más populosos de la urbe, como son los Guasmos.

También permitió que los habitantes de Santay tengan un Buen Vivir. Sus 245 residen en casas ecológicas, dotadas con paneles solares y con todos los servicios básicos. Ellos también están comprometidos en el proceso de transformación de este lugar y serán actores permanentes de este nuevo Guayaquil.

En el Enlace Ciudadano, el Mandatario recordó que los trabajos seguirán en la isla y que está previsto que en los próximos meses se termine el puente hacia Durán, con el cual se cerrará el anillo de acceso a Santay y se entregará esta obra emblemática del país. CIT/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *