Saltar al contenido principal

Salida de Perenco en 2009 genera millonaria condena en contra del Ecuador

Martes, 1 de junio de 2021

Boletín Oficial 018

Quito. Ecuador. Ecuador fue notificado de la decisión emitida por el Comité Ad-Hoc del Tribunal Arbitral, en el marco del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre Ecuador y Francia. En ella se dictaminó que el Decreto Ejecutivo No. 662, del 4 de octubre de 2007, violó el Derecho Internacional Público en perjuicio de la petrolera Perenco. El mismo tribunal reconoció que el Estado ecuatoriano tiene derecho a ser indemnizado por daños ambientales causados por dicha empresa. 

Esto significa que el actual Gobierno deberá asumir la responsabilidad de acciones y decisiones adoptadas por administraciones anteriores, cuando se aumentó del 50% al 99% la participación del Estado en los excedentes petroleros. 

La cifra definitiva a pagar por parte del Estado en favor de Perenco es de USD 374.373.154,25, más intereses, luego de descontada la indemnización ambiental en favor del Ecuador. La pretensión original de Perenco ascendía a USD 1.420 millones.  

El Estado ecuatoriano respetará y honrará sus compromisos internacionales, a pesar de cualquier discrepancia jurídica que haya sido expresada en el proceso. Se mantendrá contacto con la compañía para encontrar alternativas de solución. 

El Gobierno del Encuentro, siempre en favor de los intereses nacionales, solicitará a las autoridades competentes el inicio de las acciones de repetición contra los servidores y autoridades públicas responsables.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación