Saltar al contenido principal

Reunión entre el Gobierno Nacional y senadores estadounidenses afianza cooperación en seguridad y comercio

  • Senadores de alto nivel, de EE.UU., visitan Ecuador en estos días.
  • Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador.

Jueves, 20 de octubre de 2022

Boletín  700

Quito, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo esta tarde, 20 de octubre de 2022, una reunión con una delegación de senadores –del más alto nivel bipartidista- de Estados Unidos, conformada por: Robert Menéndez; Ben Cardin; Richard Burr; Robert Portman y Benjamin Sasse. En la cita, realizada desde el Palacio Presidencial se abordaron temas referentes al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sobre todo en asuntos de seguridad y defensa, comercio, salud, migración y cooperación ambiental.

Al iniciar el encuentro, el Jefe de Estado ecuatoriano expresó: “Este es un diálogo franco y frontal, sobre todo al ser [Estados Unidos], el principal socio comercial de Ecuador. Mi gobierno tiene el propósito de fortalecer más esta relación”.

Tras la reunión de dos horas, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Robert Menéndez, reconoció al liderazgo del Gobierno Nacional y del presidente Lasso por “las decisiones que ha tomado para llevar al país hacia adelante”. Y en ese sentido, es deseo de la nación norteamericana sumarse a estas acciones.

De manera preliminar, Menéndez adelantó que ya se encuentra en la recta final “una ley que profundizará, de parte de EE.UU., un enlace económico, de seguridad, de carácter comercial” con Ecuador; proyecto que se espera pase en noviembre. De igual manera, el senador felicitó a Ecuador por ser electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Continuando con temas de seguridad, por su parte, el senador Robert Portman reconoció que el Gobierno Nacional de Ecuador ha tomado medidas serias y fuertes para luchar contra la violencia y el narcotráfico. Por ello, reiteró que para esta batalla no hay mejor socio que Estados Unidos, una nación que también considera que la lucha contra el crimen organizado debe enfrentarse de manera transnacional.

Mientras que, en materia económica y comercial, Portman señaló la intención de fortalecer los lazos económicos. Al final también se destacó la intención de la nación norteamericana de cooperar en proyectos y programas de conservación ambiental que lidera el Gobierno del Encuentro.

Al finalizar, el canciller ecuatoriano encargado, Luis Vayas, también señaló que en la cita se destacó sobre el proceso de regularización de extranjeros, sobre todo de ciudadanos venezolanos y se analizó sobre migración irregular.

Desde Ecuador se manifestó que el apoyo de Estados Unidos, con el cual ya se cuenta actualmente, “se intensifique y fortalezca”.