Representantes de Ecuador y Argentina dialogan sobre el papel de la CIDH, en el Palacio de Carondelet

Quito (Pichincha).- El Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, mantuvieron una audiencia oficial en el Salón Protocolario, donde dialogaron sobre varios temas de derecho internacional, entre los que destacó el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con la gestión de los gobiernos progresistas de América.
El evento bilateral también contó con la presencia de Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alberto Álvarez, embajador de Argentina en nuestro país, Sabino Vaca Narvaja, director general de Relaciones Internacionales de ese país sudamericano, y la prensa de la Vicepresidencia de Argentina.
El Presidente Correa agradeció la visita de Amado Boudou al Ecuador, donde realizó varias actividades oficiales, como la representación de Argentina en la 128° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, o la reunión con María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa de Ecuador, para tratar asuntos de índole militar.
Uno de los temas medulares de la audiencia en el Palacio de Carondelet fue la legalidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mantener su sede en Washington; Estados Unidos; la trascendencia “especial” que se le otorga a su Relatoría para la Libertad de Expresión; y, la atención diferenciada que le entrega a Fundamedios, cuando acusa sin fundamentos al Gobierno Nacional de presuntos ataques a la prensa nacional.

Durante la reunión, el Presidente Correa sostuvo que Ecuador es uno de los países que mayor empeño ha puesto en el respeto de los derechos humanos–siendo un capítulo aparte la defensa a las personas con discapacidad, en estado de indefensión o a los refugiados de diferentes países. Así, destacó que la libertad de expresión también es fundamental para el Gobierno, pero también la defensa de otros derechos y garantías constitucionales -que deben ser acatadas por cierta prensa que no informa con profesionalismo.
El Mandatario Correa fue enfático en señalar que la CIDH no debería estar en Washington porque Estados Unidos no ha firmado el Pacto de San José. Por otro lado, también recordó la decisión lamentable de ese organismo supranacional de otorgar medidas cautelares a los representantes de diario El Universo –cuyo editorialista Emilio Palacio fue encontrado culpable de injurias calumniosas en contra del Jefe de Estado-, y las acciones de Fundamedios en contra del Gobierno, ya que se trata de una ONG que tiene financiamiento de Estados Unidos.
El encuentro se realizó con total amenidad y cordialidad diplomática entre ambos representantes de los gobiernos de Ecuador y Argentina. De hecho, volvieron a salir al balcón presidencial –por breves minutos- debido a que en la Plaza Grande varios ciudadanos argentinos querían saludar a su vicepresidente Boudou y al Mandatario Correa. DEO/El Ciudadano