Saltar al contenido principal

Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas elogia apertura del Gobierno nacional para restaurar derechos

Quito, Ecuador –  El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió este miércoles a la relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, quien visita el país para observar los avances con relación al ejercicio y respeto de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas en Ecuador.

El Primer Mandatario expuso a la enviada especial que el Gobierno Nacional reavivó la relación con las nacionalidades y pueblos indígenas, la cual se había deteriorado notablemente en la administración anterior. “Esto no es dable, hemos considerado que no puede volver a repetirse, tanto más cuando son parte sustancial de nuestro Plan Toda Una Vida”, puntualizó.

Detalló algunas de las acciones adoptadas por el Ejecutivo, en cumplimiento del respeto y progreso de los derechos humanos, particularmente de los pueblos indígenas. Entre estas, la creación de la Subsecretaría de Educación Intercultural, concesión de siete indultos a detenidos que enfrentaban procesos judiciales, la decisión de crear la Universidad Indígena que funcionará en la actual sede de Unasur, y la ampliación de áreas protegidas en la Amazonía conforme la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en la consulta popular.

Por su parte, Victoria Tauli-Corpuz se mostró complacida por la apertura gubernamental para atender las necesidades de los pueblos indígenas, evidenciada con la restauración de la educación intercultural bilingüe que fue demandada por mucho tiempo. Además, felicitó la apertura al diálogo, a lo que consideró como un “buen comienzo”, frente al pasado reciente del país.

Durante su misión en el país, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, la relatora mantendrá reuniones con líderes y organizaciones indígenas para constatar el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución y normativas internacionales.

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom