Saltar al contenido principal

Relator de la ONU destaca trabajo del Gobierno Nacional Por reestablecer libertad de expresión en Ecuador

Quito, Pichincha –  El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió este miércoles al relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión, David Kaye, con quien dialogó sobre la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información en Ecuador.

El Jefe de Estado ha expresado que es política del Gobierno Nacional el respeto a la libertad de expresión, y su voluntad política de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país, en materia de derechos humanos. Como muestra de esto, envió a la Asamblea Nacional una reforma sustancial a la Ley Orgánica de Comunicación, la misma que fue consensuada con la colectividad, la academia y los medios de comunicación.

El diálogo fue privado, tras el cual, David Kane destacó la visión del Gobierno Nacional por reestablecer la libertad de expresión en el Ecuador, esfuerzo en el que se está involucrando a diferentes actores como la Asamblea Nacional, entidades de Estado y la sociedad civil. “Compartimos una visión conjunta de libertad y de cambio, tanto a nivel legal, como a nivel de libertad de expresión”, señaló.

Resaltó el trabajo desarrollado en pos de la protección e independencia de los medios de comunicación, la promoción del acceso a la información y el fortalecimiento de las radios comunitarias. No obstante, consideró que hay “mucho trabajo que hacer” e invitó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para expandir esta misión, que conducirá a una mayor libertad de expresión.

En la reunión también participó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, quien expuso que el país avanza en un proceso abierto para migrar de un proceso de mordaza, hacia la libertad de expresión. “Creemos y consideramos que la libertad, más la transparencia, son las mejores armas para combatir la corrupción”, puntualizó.

El Secretario manifestó la apertura del Gobierno Nacional para ajustar procesos, en caso de ser necesario, con el fin de elevar la libertad de expresión a estándares internacionales. Para el efecto, señaló que el apoyo de organismos internacionales “siempre será bienvenido”.

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom