Saltar al contenido principal

Relaciones Chile y Ecuador se afianzan en el marco de una América renovada y progresista

Quito (Pichicha).-  “Reciban en nombre de nuestro pueblo un cariñoso abrazo de bienvenida al Ecuador”, expresó el Presidente Rafael Correa durante el almuerzo mantenido  con la delegación chilena liderada por la Mandataria Michelle Bachelet  quien visita el país para afianzar la cooperación entre las dos naciones hermanas. 

En su alocución, el Jefe de Estado destacó la importante colonia chilena que asentó sus raíces en Ecuador,  sobre todo, desde los años setenta, cuando se vivió la “terrorífica dictadura del Pinochetismo”, que se produjo entre 1973 y 1990.

“Siempre en esas épocas duras en Ecuador hubo espacio para un chileno junto a sus familias o solos”, indicó el líder de la Revolución Ciudadana.

Hoy en cambio, exaltó el Mandatario,  los recibimos en estos nuevos vientos que soplan  en esta América renovada, progresista y de objetivos concretos a favor de nuestros pueblos.

Por ello, subrayó que la cooperación y el intercambio mutuamente ventajoso continuarán las veces que sean necesarias para estrechar lazos  de amistad o de negocios.

En este contexto, evocó las palabras del Presidente Salvador Allende quien en su momento dijo: “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido y una voz que se respetada y oída  porque será la voz de pueblos, dueños de su propio destino”.

Por su parte la Mandataria Michell Bachelet, indicó que es un privilegio estar presente en Ecuador, país “hermano” y “amigo”.

Recordó que la amistad ecuatoriana y chilena tiene raíces muy profundas y que en las décadas recientes se ha acentuado.

Esto se refleja en las periódicas  reuniones conjuntas de gabinete ministerial y en este caso, la  Cuarta Reunión de Consejo Interministerial Binacional. “Nos alegra el exitoso resultado alcanzado”, resaltó  Bachelet

En el camino de integración de la región, expresó la necesidad de afirmar con acciones este anhelo que se construye paso  a paso a través de las relaciones bilaterales y organismos regionales.

Chile y Ecuador están unidos por su historia Y su geografía pero más importante “estamos vinculados por nuestros sueños y esperanzas y por la decisión de construir un futuro de mayor igualdad y bienestar para nuestros pueblos”, precisó Bachelet.

Finalmente, destacó el trabajo realizado por el Presidente Correa orientadas a fomentar una sociedad más humana y solidaria y auguró que esta labor se mantenga a favor de Ecuador.

Durante la cuarta reunión del Consejo Interministerial Binacional que se realizó este día, se concretaron 11 convenios de cooperación para el beneficio de las dos naciones. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *