Saltar al contenido principal

Reconstrucción de Manabí, un compromiso del Gobierno Nacional que se evidencia con obras

Bahía de Caráquez, Manabí – El Gobierno Nacional, como parte de su compromiso con Manabí para su recuperación y desarrollo económico, organizó el 1 de agosto la mesa de trabajo entre autoridades y veedores ciudadanos para abordar temas sobre la reconstrucción de infraestructura, vialidad, patrimonio y prestación de servicios de salud para la provincia, que aún están pendientes como consecuencia del terremoto de 2016.

En cuanto a vialidad, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se informó que la iluminación del puente Los Caras, que une a Bahía de Caráquez con San Vicente, está al 100% en funcionamiento y el acceso vial completamente reparado. Además, se realizan estudios para el mantenimiento total del puente por dos años, que incluye iluminación y colocación de barandales, por un costo de USD 1´300.000.

Sobre la intervención para el soterramiento de cables, el proyecto en general tiene un avance del 73%, con un 98% en la obra civil, y está pendiente la culminación de bordillos, veredas y calzada en coordinación con el GAD de Sucre. Los medidores se entregarán hasta finales de septiembre y el total del soterramiento (civil y eléctrico) estará listo hasta el 15 de octubre. Además, queda habilitada la ductería para cables de semaforización y videovigilancia.

En cuanto a la restauración de infraestructuras patrimoniales (“Casa Americana” y “Colegio Fiscal Nocturno Bahía de Caráquez”), el Gobierno Nacional viabilizará USD 1,2 millones para este fin. Además, se anuncia que hay disponibles recursos por USD 7,5 millones para este año, que serán destinados para la rehabilitación de 30 casas patrimoniales e iglesias.

La construcción del Hospital General de Bahía, Miguel Hilario Alcívar, beneficiará a 200 mil habitantes de los cantones ubicados al norte de Manabí, tiene una inversión superior a los USD 44 millones. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se anunció que los cinco centros de salud para el cantón Sucre se entregarán para el próximo 15 de agosto.

La mesa contó con la participación de la ministra de Salud (e), Catalina Andramuño, el ministro (s) de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, los delegados y representantes del Banco de Desarrollo del Ecuador, CNEL, GAD municipal de Sucre, GAD parroquial de San Isidro y veeduría ciudadana. Se acordó elaborar un cronograma de trabajo y mantener reuniones mensuales para dar seguimiento a los acuerdos.

 #TodosConBahía

#ElGobiernoEnAcción

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación