Saltar al contenido principal

¡Queremos dejar atrás momentos vergonzosos, que atentan contra la dignidad del país entero!: Presidente Lenín Moreno

Quito, (Pichincha) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó en Quito que en los últimos días hayan ocurrido hechos que están reñidos con la voluntad del pueblo expresada en la consulta popular del pasado 4 de febrero, en lo relacionado con la aparición de nuevos casos de corrupción.

“La consulta nos exige consolidar un estado transparente, participativo y con integridad, integridad en sus autoridades. Las autoridades estamos llamadas a dar ejemplo, estamos obligados a actuar con probidad, con transparencia, con oportunidad. Quienes no estén en condiciones de cumplir ese papel ejemplar ¡den un paso al costado!”, sentenció el mandatario.

El Jefe de Estado también convocó a la ciudadanía y autoridades a luchar juntos por dignificar la política y asumir la responsabilidad que tienen para fortalecer la participación de la gente en todos los ámbitos de la gestión pública. “No podemos permitir que estas noticias denigrantes sean el eje de nuestra deliberación como sociedad”, dijo.

A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).

ACCIONES DESARROLLADAS LA SEMANA PASADA

La semana pasada cumplimos una intensa agenda.

El martes, en la mañana, recibimos al secretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Thomas Shannon. Tratamos temas como la expansión de los lazos comerciales, el combate al crimen organizado internacional y al narcotráfico, el incremento del intercambio cultural y de la educación, entre otros temas.

El Secretario de Estado nos anunció la disposición de su gobierno para apoyar la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias para Ecuador.

Ese mismo día, por la tarde, nos visitó el Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento –CAF–, el señor Luis Carranza Ugarte.

Hemos solicitado que la CAF financie algunos de nuestros proyectos emblemáticos, como “Casa para Todos”, “Agua Segura y Saneamiento”, y la Universidad de Santo Domingo.

El jueves atendimos a medios internacionales. Tuve una muy grata entrevista con el conocido periodista Ignacio Ramonet, en la que tratamos temas de coyuntura nacional y analizamos los avances que el país está viviendo en esta nueva etapa de diálogo, paz y esperanza.

El dia viernes acompañamos a nuestra Policía Nacional en la conmemoración de sus 80 años de profesionalización y 154 años de vida. También se realizó la ceremonia de ascenso a generales, de la cuadragésimo novena promoción de oficiales de línea, y la graduación de 57 cadetes mujeres y 326 hombres, hoy ya, nuevos subtenientes de la patria.

Una importante noticia para la historia del país: un trabajo coordinado entre nuestras instituciones de seguridad, que beneficia a todos los ecuatorianos. Una muestra de que el diálogo es posible y necesario.

 

PROGRAMA ECONÓMICO

Por otra parte, estuvimos trabajando en los ajustes finales de nuestro programa económico. Nuevamente, agradezco a todos quienes nos han hecho llegar sus opiniones y recomendaciones. Tengan la seguridad que estamos buscando las mejores alternativas para el país, para la estabilidad fiscal y monetaria, la reactivación productiva y la generación del empleo.

Pensamos siempre en el bien común y el bienestar de todos, especialmente -claro está-, de quienes más lo necesitan.

Presentaré al país el plan económico, a mi regreso del cambio de mando en Chile.

“REVERDECER ECUADOR”

Un hito importante de la semana fue el lanzamiento de nuestro programa “Reverdecer Ecuador”, un proyecto integral que cuenta con siete frentes de trabajo: conservación, bioeconomía, ciudades sostenibles, educación ambiental, manejo forestal, ordenamiento territorial, y reforestación.

CONCESIONES MINERAS

Una muestra clara de nuestro compromiso inclaudicable con la protección ambiental y de nuestro patrimonio natural es la revisión de las concesiones mineras.

Fue mi compromiso que no se entreguen nuevas concesiones, más aún, pedí que se revisen las existentes.

Hay buenas noticias: más de 2.000 concesiones mineras serán borradas del catastro minero. Tal como ustedes lo pidieron en la consulta del 4 de febrero, ninguna concesión minera que afecte a las ciudades o a nuestras fuentes de agua.

“CASA PARA TODOS”

Seguimos avanzando con nuestro programa “Casa para Todos”. La convocatoria que hice en enero al sector promotor inmobiliario y a los constructores privados, ya tiene los primeros resultados.

El martes recibimos 1.548 manifestaciones de interés para participar en el programa. ¡Gracias constructores de mi patria, gracias empresarios! ¡Juntos vamos a ampliar el acceso a una vivienda adecuada y digna para las personas más pobres y vulnerables de nuestro país!

Mi esposa Rocío recorrió las instalaciones del Centro de Educación para Todos, en Guayaquil. Queremos conocer experiencias exitosas como esta, que beneficia a más de 12.000 personas entre niños, jóvenes y adultos, de nueve comunidades de la parroquia Chongón. Se trata de un trabajo coordinado con la comunidad y diferentes entidades públicas y privadas.

Paralelamente, las Manuelas, ¡nuestras queridas Manuelas!, visitaron hogares de personas con discapacidad y entregaron más de 60 ayudas técnicas en parroquia.

 

MUSEO NACIONAL

Durante la administración anterior se realizó el evento internacional “Hábitat III”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Insólitamente, levantaron el Museo Nacional (que antes fuera el Museo del Banco Central), encajonando las piezas patrimoniales -tanto arqueológicas como coloniales- y por cierto se dañó el piso. Como resultado, el país se quedó sin museo de su primera historia por casi dos años.

Con una inversión de más de USD 1 millón, el 18 de mayo -que es el Día Internacional de los Museos-, reabriremos este Museo Nacional integrado a las salas de música, etnografía y arte contemporáneo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Estamos estudiando también para que, en un edificio patrimonial de Quito, instalemos la Biblioteca Nacional que buena falta le hace al país, a nuestros estudiantes, a nuestros investigadores.

 

ESTRATEGIA “SÉ TÚ SIN VIOLENCIA”

En esta semana estaremos concentrados en la erradicación de la violencia de género y el empoderamiento de la mujer ecuatoriana. Las queremos libres, que se sientan seguras, autónomas, autonomas económicamente, pero —sobre todo— felices. Vamos a conformar una sociedad que defienda la vida, que destierre para siempre comportamientos violentos y agresivos.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, presentaremos la estrategia de erradicación definitiva de la violencia hacia la mujer, niñez y adolescencia, y la campaña “Sé tú sin violencia”.

Vamos a cambiar. Vamos a adoptar nuevas conductas para transformar las relaciones de poder, para generar espacios seguros para todas y todos. Vamos a empoderar económicamente a las mujeres, vamos a fortalecer la atención especializada y la reparación integral a las víctimas.

Lo hemos dicho con fuerza y decisión: ¡Ni una menos! Es nuestro compromiso que, todas y todos, podamos vivir en una sociedad de paz, libre de violencia y con igualdad de oportunidades.

 

ACTOS DE CORRUPCIÓN

Queridos compatriotas: En la consulta popular ustedes se pronunciaron, de manera clara y contundente, a favor de la exigencia de mejorar nuestra democracia, de que se recupere la transparencia en las instituciones, de que rescatemos la ética en todos los ámbitos y espacios.

Lastimosamente en estos días han ocurrido hechos que van precisamente en dirección contraria, en direccion contraria a ese mandato popular.

La aparición de nuevos casos de corrupción, de glosas a diestra y siniestra, la decisión de una jueza en el proceso de una empresa encuestadora y la difusión de un audio que pone en entredicho a las autoridades de los poderes públicos.

Realmente eso conmueve la conciencia del pueblo.

CASO CEDATOS

Tengo que referirme a un caso que, por su gravedad, es de ingrata recordación, pues se dio en medio de las elecciones presidenciales. Recordarán que en la primera vuelta una empresa encuestadora fue denunciada sobre la presunta adulteración de los datos para favorecer a un candidato.

En días pasados, una jueza desconoció todas las pruebas de este caso sugiriendo dejarlo en el olvido.

Respetamos la independencia de la Función Judicial, pero no compartimos esa decisión y rechazamos el interés de generar —otra vez— un clima de incertidumbre.

La justicia tiene que obrar con mérito de las pruebas presentadas, sin presiones de ninguna naturaleza.

Cuando decimos que las instituciones deben ser independientes, no solo nos referimos a la típica presión que había del gobierno de turno, sino también a todos los poderes del país.

Respetamos la independencia de las funciones del Estado, pero jamás compartiremos resoluciones que desconocen -sin justificación alguna- los hechos.

Insistiré siempre: ¡Ni persecución, ni encubrimiento, a nadie!

 

DIFUSIÓN DE AUDIO

Lamentablemente, debo referirme también al vergonzoso episodio de la difusión de una grabación entre algunas personas, que compromete a las instituciones democráticas.

Cuando las noticias de cada día tienen que ver con episodios de esta naturaleza, la democracia está enferma.

Lo prometí en campaña y lo estoy haciendo. Es nuestra obligación dignificar la política. Es nuestro deber dotarle de ética.

¡Queremos dejar atrás momentos vergonzosos, que atentan contra la dignidad del país entero!

El pronunciamiento ciudadano en la consulta popular exige la superación de esta lamentable situación en la que mi gobierno recibió el país y sus instituciones, además.

Nunca entendimos a la consulta como el fin, sino como un clarísimo comienzo. Como el inicio de un esfuerzo conjunto de todos nosotros, de toda la sociedad y de las funciones del Estado para recuperar la dignidad de nuestra democracia y de nuestra política.

La consulta nos exige consolidar un Estado transparente, participativo y con integridad, integridad en sus autoridades. Las autoridades estamos llamadas a dar ejemplo, estamos obligadas a actuar con probidad, con transparencia, con oportunidad.

Quienes no estén en condiciones de cumplir ese papel ejemplar ¡den un paso al costado!

A las autoridades del país les recuerdo que los canales de televisión no son ni tribunales, ni contralorías, peor  fiscalías del Ecuador.

¡Los temas de seguridad nacional no pueden tratarse a través de dimes y diretes, en corrillos o con trinos y mensajes en las redes sociales!

Como Jefe de Estado llamo a precautelar la integridad de las instituciones y la justa resolución de los conflictos en el marco de la ley y de la transparencia.

Estudiaremos con detenimiento las comparecencias que ocurrirán en estos días y que permitirán tener todos los elementos de juicio.

Como presidente del Movimiento País he solicitado que la Comisión de Ética analice esta situación, esta situación dada con las personas que son militantes. Y otro tanto con el gabinete: siempre les he exigido que actúen con transparencia y con espíritu de servicio.

Estoy seguro de que la decencia recuperará el lugar que le corresponde, y que, en los próximos días seremos testigos de cambios, renunciando a posiciones personales. Solo así encontraremos salidas institucionales y fortaleceremos los mecanismos democráticos de resolución de las diferencias.

¡El país entero así lo exige! ¡Nadie quiere despertar cada día con escándalos heredados, repito escándalos heredados, que afectan seriamente la imagen del país y nuestra paz personal!

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, EN TRANSICIÓN

Quiero felicitar la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es transitorio. Sus siete integrantes son personas de trayectoria intachable. Ciudadanos honestos que nos permiten tener la certeza de que los mandatos populares se van a cumplir y que saben que no recibirán ninguna presión, que no sea la de su propia conciencia.

Tienen una importante responsabilidad en esta lucha contra la corrupción, contra la falta de ética en la política. Este Consejo debe ayudar a que la sociedad ecuatoriana recupere la confianza en sus instituciones, debe llenar de esperanza a la ciudadanía.

El tiempo corre. Es necesario que se den los pasos con celeridad. Estaremos a la expectativa y siempre dispuestos a colaborar en todo lo que, desde nuestras competencias y en pleno respeto a las funciones del Estado, podamos contribuir para los grandes objetivos de esta transición.

 

LLAMADO A DIGNIFICAR LA POLÍTICA

Conciudadanos: No podemos permitir que la politiquería destruya nuestra democracia. Luchemos juntos, por dignificar la política. Todos, absolutamente todos tenemos responsabilidades. Las autoridades y la ciudadanía debemos fortalecer la participación de la gente en todos los ámbitos de la gestión pública.

Necesitamos miles de ojos, millones de guardianes de la fe pública. No podemos permitir que estas noticias denigrantes sean el eje de nuestra deliberación como sociedad.

Tenemos temas mucho más importantes que atender. Tenemos temas que le importan mucho más a la ciudadanía como la situación económica, el empleo, la seguridad, la salud, la educación, etc.

 

MENSAJE

Ecuatorianos y ecuatorianas: Cuando en una democracia, hablar de ternura, de la solidaridad, del amor, del respeto al otro, resulta ingenuo o intrascendente, es porque esa democracia está afectada por profundos males.

El Gobierno Nacional seguirá construyendo equidad. Seguirá velando por los más vulnerables. Seguiré hablando de ternura y priorizando la familia.

Dios quiera que pronto, todos coincidamos en que ese es el mejor mensaje para nuestros hijos. En que ese es el mejor destino para nuestra sociedad.

Que esta semana sea llena de amor y solidaridad entre todos. Y ¡un feliz día a las mujeres de mi Patria!