Proyecto Delsitanisagua tiene un avance del 35 por ciento

Zamora (Zamora Chinchipe).- El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó el proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua ubicado en la entrada de Zamora, el cual cuenta con un avance del 35 por ciento.
Este proyecto, generará 180 MW de potencia pues aprovecha el potencial del Río Zamora, con un caudal medio anual de 288 m3/s para su generación no sólo en Zamora Chinchipe, sino en Loja, en Morona Santiago e incluso El Oro.
La obra es símbolo del cambio de matriz energética del Ecuador se ubica en el canton Zamora, parroquia Sabanilla y tiene como meta abastecer de energía al sur oriente del país.
La mega obra ha dado empleo a 683 personas, de las cuales, 671 son zamoranos que además se benefician de un modelo de gestión cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las comunidades donde tienen influencia los proyectos estratégicos.
Esto ha logrado que Sabanilla cuente con agua potable y alcantarillado, y otras comunidades estén beneficiándose de otras obras como casas barriales y mejoramiento de infraestructura escolar y servicio eléctrico.
El proyecto está conformado por una presa de hormigón a gravedad de 31 metros de altura; un túnel de carga de 8 km de longitud y 3,30 m de diámetro interior; una chimenea de equilibrio compuesta por un pozo vertical de 66,50 m de altura y 6,5 m de diámetro en la parte inferior; una tubería de presión externa de 1.1 km de longitud; y un bifurcador con tres ramales que conducen el agua hasta tres turbinas Pelton de 60 MW de potencia cada una.
El Jefe de Estado, tras recorrer el proyecto, aseguró que se está trabajando arduamente pese a las inclemencias del clima.
“Esto es lo más ecológico que estamos haciendo, ciencia y conciencia para hacer las cosas adecuadas”, dijo, y agregó que el principio de la Revolución Ciudadana es que los primeros beneficiarios de estas obras sean los habitantes de estas comunidades aledañas.
Ecuador tiene una capacidad energética muy importante, explicó, detallando las nuevas 8 hidroeléctricas (más de 2.700 MW) que están ejecutándose, lo cual producirá energía renovable barata.
Anuncio además que se declaró en emergencia la vía Loja-Zamora y en ella se intervendrá con seis millones de dólares, dados los continuos deslizamientos de tierra que ha tenido fruto del crudo invierno. /SD El Ciudadano