Saltar al contenido principal

Proyecto “Arte Para Todos” paga deuda histórica con la cultura y arte en Ecuador

Quito, Ecuador –Con la finalidad de implementar procesos innovadores y sostenidos de capacitación en expresiones artísticas, el presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró este lunes el proyecto “Arte Para Todos”.

En la Plaza Belmonte de San Blas (Quito), y en compañía de los ministros de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco; de Inclusión Económica y Social, Iván Granda; y de Salud, Catalina Andramuño; el Primer Mandatario agradeció la acogida a la propuesta del Gobierno Nacional. Esta iniciativa también apunta a la formación de públicos para las artes y programaciones; y a la generación de nuevos espacios, contenidos, servicios y productos relacionados a la cultura. 

En particular, esta propuesta busca corregir las falencias heredadas ya, según han manifestado los actores del sector, durante años el Estado estuvo en deuda con el arte y la cultura del país. 

El Jefe de Estado recalcó que existen motivos de vergüenza nacional e internacional sobre cómo se han ejecutado las políticas relacionadas al arte y la cultura. “Un Museo Nacional que permaneció dos o tres años cerrado por una reunión mundial (…), una Biblioteca Nacional sin casa ni hogar, un pénsum de la educación nacional que relegó a categoría de extracurricular la formación estética y física”. Ante ello, “Arte Para Todos» nació, precisamente, con la esperanza de reparar esos vacíos y errores inexplicables e inauditos”, enfatizó.

Asimismo manifestó que no puede ser posible que artistas que lo han entregado todo por el desarrollo de estos campos mueran en la pobreza, mendigando patrocinios y auspicios: “Una nación llamada a ser potencia cultural, no puede tener a los núcleos de la Casa de la Cultura ajenos y marginados de las políticas culturales y educativas del Gobierno”.

Por eso, este proyecto soluciona la necesidad de un ingreso económico fijo para los artistas. En función de ello, Ministerio del Trabajo creó dos nuevos perfiles laborales: gestor artístico y gestor de producción. Además, dota a los núcleos de la Casa de la Cultura de equipamiento audiovisual para los talleres. También, en la actualidad, hay créditos productivos y varias reformas tributarias que impulsan el trabajo de artistas, creadores, museógrafos, bibliotecólogos, etc.

El ministro Velasco agradeció la convicción política del presidente Moreno para fortalecer el arte y la cultura en el país, y por creer en los artistas y gestores. “Este proyecto es llevar el arte a todos los rincones. Es permitir que los niños y niñas, que la gente de la tercera edad; que el pintor, el músico, el bailarín…, encuentren un asidero”, resaltó.

Pablo Romero, en representación de artistas y gestores, mencionó que el arte debe estar al servicio del pueblo y que es responsabilidad de los artistas mejorar los contenidos en beneficio de toda la ciudadanía, principalmente de los niños y jóvenes creando diversidad.

“Arte Para Todos” se implementará en las 24 provincias del país. Es un proyecto histórico pues beneficia a niños, niñas, adolescentes, así como a quienes trabajan en artes plásticas y visuales, literarias y narrativas, musicales y sonoras, escénicas y performance, audiovisuales y artes multidisciplinarias.

#ArteParaTodos

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación