Saltar al contenido principal

Primer Mandatario resalta iniciativas productivas de moradores del proyecto habitacional ‘Huarcay’

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la tarde de este miércoles 31 de julio del evento “Juntos Construimos Comunidad”, al sur de la capital, donde evidenció las iniciativas productivas del proyecto habitacional “Huarcay” y resaltó el trabajo que realizan los gestores comunitarios en beneficio de las comunidades.

El Primer Mandatario, acompañado de la presidenta ad honórem del Comité del Plan Toda Una Vida, Rocío González, y otras autoridades de Estado, informó que en la actualidad se construyen viviendas cómodas y bien pensadas para las familias, en las cuales se fomenta la cooperación y la unión entre toda la comunidad mediante la educación de valores, principios y corresponsabilidades.

Eso es lo responsable de un Gobierno: educar a sus ciudadanos para que, cuando lo necesiten, sepan a dónde acudir. Pero también creando conciencia de la responsabilidad que tienen como ciudadanos, como padres y madres, como empleados, inclusive como autoridades”, acotó.

Destacó la labor que realizan los gestores de comunidad que se encuentran concentrados en las urbanizaciones habitadas de la misión “Casa Para Todos”, donde generan alianzas, emprendimientos y en que los ministerios articulan los servicios para acercarlos a los ciudadanos. “Vamos a seguir construyendo centenares, miles de urbanizaciones. Es la idea, el propósito”, afirmó.

Asimismo, agradeció al empresario que adquiere los productos que se cultivan en Huarcay: “Tenga la plena confianza señor representante del grupo Coral que los productos que se llevan de acá son de buena calidad y (…) van a garantizar a sus clientes el mejor producto para su alimentación diaria”, resaltó.

Finalmente felicitó a los gestores comunitarios por promover y facilitar la vida en comunidad. “Gracias a los 42 hombres y mujeres de espíritu altruista, calidad humana y trabajo tesonero (…) Para finales de este año serán 44 urbanizaciones con 7 mil viviendas donde se aplicará esta estrategia de fortalecimiento comunitario”, señaló.

Por su parte, Norma Parco, en representación de las familias que conforman la comunidad de San Francisco de Huarcay, manifestó que trabajar junto a los gestores comunitarios ha significado un gran aporte ya que con ellos han establecido normas de convivencia, se han organizado para mantener el orden y la seguridad, y reciben capacitaciones para iniciar sus emprendimientos. “Estamos felices de vivir en esta urbanización donde hemos podido desarrollar nuestras capacidades con el apoyo de los gestores, quienes se han convertido en parte de nuestra comunidad”, dijo.

Los gestores comunitarios son los encargados de organizar, coordinar, registrar y ejecutar junto a la comunidad las actividades que se desarrollan en cada encuentro con los actores directos. Además, brindan acompañamiento permanente a los actores de la misión “Casa Para Todos” para verificar y garantizar la buena convivencia en las urbanizaciones, el uso adecuado de las viviendas, el respeto a las normas de convivencia, y promover su activa participación en todas las actividades planificadas.

Previo al evento, el Jefe de Estado constató las iniciativas productivas emprendidas por los beneficiarios del proyecto habitacional que, con la asesoría de los gestores comunitarios, desarrollan el cultivo de alimentos cien por ciento orgánicos (como tomates), cuya producción semanal alcanza los 200 kilogramos. Además, conoció el invernadero y los huertos construidos, los cuales son cultivados y cuidados de manera integral por los habitantes de Huarcay; y reconoció el trabajo de Rocío González, quien lidera las acciones del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, por los logros hasta ahora alcanzados.

 #CreamosComunidad

#CasaParaTodos

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación