Saltar al contenido principal

Primer Mandatario recibió a grupo Ashmore para analizar nuevas inversiones en Ecuador

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió la mañana de este martes 18 de junio con Mark Coombs, CEO del Grupo Ashmore y Director del Comité de Inversiones, para analizar nuevas oportunidades de inversión en el país. La empresa Ashmore es uno de los administradores de activos más grandes del mundo que se enfocan en mercados emergentes y actualmente es el principal tenedor de bonos de Ecuador.

El Primer Mandatario, junto a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el secretario Particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó que la visita de este importante grupo es un “síntoma de confianza de cómo estamos llevando las cosas en el país” y exhortó a inversores internacionales a confiar en el Ecuador y en el Gobierno Nacional que garantiza seguridad jurídica.

Confíen en el país, vamos a dar toda la ayuda que esté a nuestro alcance. Estamos mejorando todo el sistema del Plan que hemos denominado de Prosperidad y queremos que eso decante en ayudar a empresarios ecuatorianos y extranjeros a que inviertan en el país (…) La seguridad jurídica en Ecuador ya es un hecho”, resaltó.

Por su parte, Mark Coombs agradeció la acogida brindada por el presidente Lenín Moreno, con quien mantuvo un diálogo fructífero. Además informó que actualmente la firma a la que representa se encuentra en crecimiento con una inversión de mercados que maneja una cartera de USD 85 mil millones. “Siempre estamos interesados en los proyectos que se están dando en mercados emergentes”, puntualizó. Y refirió que tal como lo hicieron en Colombia desean invertir en Ecuador en tres áreas esenciales: bonos, infraestructura y acciones.

Richard Martínez calificó la visita como “productiva” pues refuerza la imagen del Ecuador ante el mundo como un destino de inversiones. Indicó que el Grupo Ashmore está interesado en invertir en el país y en el proceso de monetización de activos que ha emprendido el Gobierno Nacional. “Básicamente su enfoque está en infraestructura para vialidad, también en infraestructura para el programa Casa para Todos, en infraestructura para equipamiento y construcción de hospitales y escuelas”, acotó. Y resaltó que este grupo de inversionistas tiene presencia mundial y tienen acercamientos con países con sostenibilidad económica.

El Gobierno Nacional ha dado un giro a las relaciones internacionales con un enfoque de apertura del Ecuador hacia el mundo. Hemos construido una nueva estrategia de relaciones económicas y comerciales para posicionar al país como destino de inversiones y abrir más mercados para nuestros productos, con el objetivo de generar empleo digno y propiciar una inclusión plena en un ambiente de sostenibilidad económica a largo plazo.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación